Predicciones 2025
La primera columna del año 2025 es escrita sobre los acontecimientos que pueden ocurrir en el futuro; como desde hace un lustro aquí se anota lo que basado en un análisis e hipótesis se piensa pudiera suceder en los siguientes 12 meses.
En lo mundial, habrá extraños y sorpresivos acontecimientos; en Estados Unidos regresa al poder un hombre racista que busca terminar con la migración a través de inmediatas deportaciones masivas de indocumentados, habrá caos en las fronteras; llega al gobierno estadounidense un hombre envuelto en llamas por poderosos incendios y sus secuelas, un hombre que provocará al gobierno de México con amenazas arancelarias y señalamientos sobre la presencia de narcos y terroristas en territorios fronterizos.
El país de la hoja de maple entrará en crisis económica, política y social; lo mismo ocurrirá con países de Centro América, se abrirán inexplicables grietas en el suelo de varios territorios, la presencia de nuevas enfermedades tendrán en alerta a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países hundidos en la pobreza; llegarán comunicados y anuncios por contagios de nuevas enfermedades.
Fuertes lluvias, sequía, incendios forestales, climas congelantes y ráfagas de vientos con desastre mundial, a la mitad del camino crisis económica y social, continuarán los ataques entre países del medio oriente, la intervención de la ONU calmará los ánimos pero no lo suficiente, se anunciará el encuentro de dos muy poderosos personajes mundiales que hablarán sobre la paz, cese al fuego y economía.
Movimientos telúricos en zonas de riesgo, plagas de insectos y roedores dañarán sembradíos, accidentes ferroviarios y aéreos, sorpresas en el ámbito deportivo equipos considerados débiles derrotarán a los grandes, la despedida de grandes estrellas y divorcios conmocionará al mundo del espectáculo, pero alegrarán corazones con películas de gran impacto taquillero.
La fuerza y el peso del mercado chino obligará la fusión de grandes empresas, principalmente, automotrices, altos cobros arancelarios y el descubrimientos de talentos en el ámbito musical, deportivo y cultural, preocupación en el vaticano por enfermedades, guerra y pobreza, además de los malestares en la salud de la máxima autoridad; descubrimientos científicos y el anuncio de una nueva generación de niñas y niños con talento y destacadas aptitudes en lo político, científico, tecnológico, literario, musical y deportivo, por el lado opuesto, jóvenes con serias secuelas mentales y físicas por el consumo de estupefacientes, el fentanilo se volverá un serio peligro, los avistamientos de otras latitudes serán más frecuentes.
En lo nacional, las predicciones son alentadoras, un gobierno federal pendiente de las deportaciones masivas de migrantes, la presidenta de México enfrentará con actos asertivos los embates y amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos con el respaldo de su partido, integrantes del Gabinete gubernamental, 32 gobernadores y presidentes municipales.
Continuas reuniones de secretarios de estado para atender la deportación de migrantes, preservar la paz y la tranquilidad, atender las enfermedades, garantizar el abasto alimentario, agua potable y vivienda.
La inseguridad en todos los órdenes, las ejecuciones, feminicidios, robos, asaltos en el transporte público, a y en comercios, los enfrentamientos violentos entre grupos de narcos será la piedra en el zapato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un secretario de estado se fija como el intermediario para apaciguar los embates del Presidente estadounidense, el gobierno federal fijará posturas sobre el desabasto de medicamentos en centros de salud del país, anunciará mejores salarios a médicos y enfermeras por el alto riesgo que implica atender a pacientes con nuevos contagios.
Elecciones poco participativas, confusas y limitadas para asignar Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial, inconformidad, el partido en el poder y aliados saldrán con la suya, se mirará a una oposición pasiva, como simples observadores, sin embargo, fijarán posiciones en favor de la soberanía del país por un intento de intervención extranjera.
Alza en los precios de algunos productos de la canasta básica, gas y gasolina, hundimientos de tierra, ríspidos debates parlamentarios por diversas reformas a la Constitución Política, éxodos de políticos que fortalecerán a morena y aliados para las siguientes elecciones.
Se mira a cientos de escuelas con infraestructuras débiles, amenazas de colapso, poca lluvia, mucho aire y calor extremo, se espera escases de agua potable y apagones inexplicables, la presencia de plagas dañará sembradíos, incremento de padecimientos mentales entre jóvenes, consumo de drogas en exceso, medicamentos y alcohol adulterado pondrán en alerta a las autoridades sanitarias.
México se alista para el próximo mundial de fútbol con extrema seguridad y protección de por medio, concentraciones masivas en espectáculos, accidentes, enfermedades, la despedida de personajes y famosos conmocionará a la población.
En lo local, los rumores sobre el desempeño gubernamental serán constantes, se mira a una gobernadora con interés por recorrer y visitar los 60 municipios del estado, se alineará al llamado de la presidenta de México ante las amenazas de deportaciones masivas, anunciará su respaldo absoluto e incondicional al gobierno Federal.
La oposición difundirá posicionamientos sobre actos de nepotismo y otros asuntos en el gobierno de Tlaxcala, la inseguridad será un tema frecuente.
Los universitarios abrirán las puertas a todas las expresiones y a un gobierno que aportará recursos para concretar obras de alto impacto en la máxima casa de estudios.
Sonarán las alarmas por amenazas de grupos delictivos, Tlaxcala no será una de las entidades más seguras, alcaldes envueltos en escándalos y pobladores que tomarán justicia por propia mano.
Inconformidad de transportistas, comerciantes y padres de familia por desatención a problemas añejos; legisladores de morena presumirán su amplia mayoría en el Congreso local, se aprobarán sin contratiempos iniciativas y reformas.
Acusaciones sin fundamento por sindicatos, contratos colectivos de trabajo bajo la lupa de representantes legales, se miran cambios y rotaciones en el Gabinete gubernamental, mujeres exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y un alto a la violencia hacia este sector.
2025 será un año complicado en varios rubros, pero también habrá altas expectativas, satisfacciones y resultados favorables, porque el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios