La defensa del INE, un parteaguas

La defensa del INE, un parteaguas

Digan lo que digan, pero lo cierto es que la protesta ciudadana en defensa de la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE) caló en el fondo al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a sus seguidores y a los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el haber minimizado una protesta multitudinaria nacional es muestra de preocupación porque estas acciones pueden ser un parteaguas en la vida política y social del país, es decir, que a millones de mexicanos no les temblará la voz ni las manos para salir a las calles a manifestarse ante cualquier error o imposición que lacere la soberanía o los intereses del pueblo.

Las voces de rechazo al plan “B” de la reforma electoral de AMLO llevan mensaje, es decir, al buen entendedor pocas palabras, tanto López Obrador como el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado saben que esto no es un juego y que deben enderezar el camino si no quieren que las manifestaciones de protestas crezcan como bola de nieve que más tarde no puedan controlar.

La manifestación del domingo pasado puede ser el inicio de una serie de movilizaciones que no abonan en nada a la vida democrática del país, pero que podrían abrir el camino a nuevas expresiones en contra de las malas decisiones de un gobierno intolerante o impositivo, esto puedo desbocarse y extenderse.

Es tiempo de revirar, de revisar desde Palacio Nacional lo que están haciendo mal, de bajarle a la soberbia y al exceso de confianza, así como dejar de culpar de lo que ocurre en el país a gobernantes del pasado.

También es cierto que los partidos de oposición al actual gobierno deben de cuidar las formas, porque no sería válido  sacar raja política de una manifestación cuyo objetivo central es la defensa y permanencia del INE, cuidado con lo que hacen y dicen porque la gente no permitirá que esto tome otro rumbo.

Ahora los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen en sus manos el futuro democrático de la nación, la última palabra es de ellos, deben ser inteligentes y aplicar la ley como es, no hay más.

La determinación de los Ministros será fundamental para sostener la paz, deben analizar que el INE sí requiere de una reorganización operativa, sistemática, administrativa y financiera, pero a la vez sostener y reforzar su autonomía, hacer un instituto moderno y fuerte que garantice certeza a la toma de decisiones del pueblo, que defienda el voto ciudadano, que se maneje con independencia, austeridad y responsabilidad seria, nombrar a representantes ejemplares, nada a modo de nadie. Pero el tiempo acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.

Bombazos…

Corre el rumor de la salida de Ignacio López Sánchez, como titular de la Dirección del Trabajo del gobierno del estado, además corre el rumor de que en próximos días habrá nuevos anuncios y reacomodos en el Gabinete estatal, aquí se escribió y se dijo. Como la ve.

Artillería pesada…

A quien corresponda: Vecinos de la Unidad Santacruz de Chiautempan piden a las autoridades correspondientes la construcción de un puente peatonal en la carretera Ocotlán-Tlaxcala a la altura de una conocida plaza comercial, argumentan que personas de la tercera edad, alumnos del Cobat 01, niños y padres de familia corren el riesgo de ser atropellados por unidades cuyos conductores no respetan el paso de las personas y mucho menos moderan su velocidad, aseguran que es un tramo extremadamente peligroso para quienes todos los días tienen que atravesar esta vía de comunicación.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.