De alta tensión
La Alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) vive un momento de alta tensión por la falta de acuerdos en la reforma electoral, y es que dirigentes y legisladores aseguran que esta iniciativa afectará intereses como la posible reducción de representantes plurinominales y un probable recorte al presupuesto para la sobrevivencia de estos institutos, principalmente del PT y Verde.
Digan lo que digan, pero el riesgo de una fractura es latente, aunque a finales del mes pasado las tres dirigencias ratificaron su compromiso de mantenerse unidos de cara a las elecciones intermedias del próximo año.
De no llegar a un acuerdo serio y firme relacionado con la reforma electoral la ruptura de esta alianza afectaría la contienda interna por las 17 gubernaturas, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y de comunidad, además de que morena perdería la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
La alta tensión ya rebasó límites al grado de que el Partido Verde lanzó la primera advertencia de ir solos en algunas elecciones estatales por los desacuerdos con la propuesta de reformas a la ley electoral enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En términos de análisis, si esta alianza se rompe el impacto legislativo sería de lamentables consecuencias porque morena perderá la capacidad de aprobar reformas como las que logró con la judicial, por lo tanto, aún es tiempo de enderezar el camino y revisar los inconvenientes.
El contexto es claro con la aprobación de esta reforma, los más afectados serían los partidos que viven del presupuesto y de la representación plurinominal en la Cámara de Senadores y de Diputados, por lo consiguiente las fricciones en los próximos días serán más intensas y ríspidas, es decir, de alta tensión y riesgo.
Por lo visto para morena la alianza con el PT y el Verde se convertirá en un asunto de menor escala, y más cuando la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, sabe que ambos institutos exigirán en las mesas de negociación encabezar algunas de las candidaturas a los gobiernos estatales que tendrán elecciones en el 2027 como el caso del Verde en San Luis Potosí con la esposa del actual mandatario y el del PT en Tlaxcala que pretende respaldar a Miguel Ángel Covarrubias como el candidato natural a la gubernatura.
La soberbia de morena comenzó a tener los primeros estragos, y es que ya aseguran que ganarán solos y sin problemas en 13 de los 17 estados en disputa electoral, entre ellos: Tlaxcala.
Si la alianza entre morena, PT y Verde se quiebra, el escenario político cambiaría de rumbo; de entrada muchos de los aspirantes morenistas que no serían beneficiados con las famosas y falsas encuestas para designar a sus abanderados se refugiarán en otros partidos.
Al menos en Tlaxcala corre el rumor de que si el actual alcalde de la capital Alfonso Sánchez García no es ungido como candidato de morena a la gubernatura podría ser la carta fuerte del Verde, lo mismo ocurre con la senadora Ana Lilia Rivera que en caso de no tener la oportunidad de competir por, para y en morena buscaría representar los colores del PT o del MC en un caso remoto.
Mientras la alianza entre morena, PT y Verde se tambalea y con un alto riesgo de perder Campeche, Michoacán y Guerrero, el PAN camina con pasos firmes y seguros para mantener sus gobiernos en Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y con amplias posibilidades de recuperar San Luis Potosí, el PRI por el momento no pinta para ganar gubernaturas, pero buscará coaliciones locales para mantenerse vigente y ganar espacios en el Congreso de la Unión, legislaturas estatales, alcaldías y presidencias de comunidad, pero esperemos porque el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar, mientras tanto, morena y aliados viven uno de los momentos más críticos y de alta tensión por el contenido de la reforma electoral. Ya se verá
Bombazos…
La falta de pagos con tarjetas bancarias por trámites de tenencia vehicular, refrendos, placas, licencia de conducir entre otros servicios mantiene la inconformidad de las personas que acuden a la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno estatal, ubicada en Plaza inn de la capital del estado, y es que por la falta de este servicio muchas personas dejan a medias sus trámites por no contar con dinero en efectivo, un llamado a la Secretaría de Finanzas del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, para que ya autorice y active el pago con tarjetas bancarias mucho más cuando el año fiscal ya inició.
Artillería pesada…
La dilación para ordenar, revisar, resolver y dictaminar los asuntos de competencia en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) despertó la inconformidad de la población, y es que algunas personas refieren mediante una denuncia ciudadana que existen asuntos sin atender y mucho menos para emitir un dictamen como el que asunto que presentó hace algún tiempo el ciudadano Parménides Ortiz Cano, mejor conocido como el subcomandante referéndum sobre una denuncia laboral en contra de la Secretaria de Educación Pública del estado. ¿Habrá intereses, favores o encomiendas de otra índole para resolver este y otros asuntos? Como la ve.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios