Reforma electoral es regresiva, tóxica y antidemocrática: Dante Delgado

Reforma electoral es regresiva, tóxica y antidemocrática: Dante Delgado

* Las y los legisladores de la Bancada Naranja adelantaron que presentarán acción de inconstitucionalidad.

* Observan una disminución en los espacios de representación para las personas con discapacidad, diversidades sexuales, de los jóvenes, de los y las afromexicanas, personas migrantes y personas indígenas.

 

El senador integrante de la Bancada Naranja, Dante Delgado, aseguró que el llamado Plan B de la reforma en materia electoral es regresiva, perversa, tóxica y antidemocrática porque atenta contra los derechos fundamentales de las y los mexicanos y pone en riesgo la estabilidad social del país.

 

Durante la discusión de la reforma electoral, en el Pleno del Senado de la República, el senador Delgado dijo que este proyecto echa por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos por tener un sistema democrático e imparcial.

 

Agregó que esta reforma es un abuso de poder porque no se construyó con las opiniones de distintos sectores de la sociedad. Además, lamentó la “actitud servil de quienes antes levantaban la voz y hoy sólo utilizan la tribuna de manera lacayuna para servirle al Presidente de la República”.

 

“La reforma regresiva, tóxica, pervertida y antidemocrática de López Obrador se da con la voluntad vertical desde el poder. Lo que se tenía que haber realizado era un amplio debate sobre una reforma electoral que debe de ventilarse al inicio de cualquier administración federal y no ponerse a prueba en la elección presidencial y en la elección más concurrida en la historia de este país. Eso para mí es traición a la patria, poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país es un alto riesgo para la estabilidad social del país”, expresó.

 

Agregó: “Esta reforma es regresiva, es tóxica y antidemocrática porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, porque pone en riesgo la estabilidad social del país y porque de manera pervertida quieren utilizar el poder para hacer todo lo que antes señalaban con dedos que criticaban el abuso de poder”, compartió.

 

A su vez, el senador Noé Castañón afirmó que el propósito real de esta reforma es transgredir a la democracia mexicana, influir maliciosamente en la emisión del voto libre, destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) y volver a un pasado autoritario.

 

Añadió que en esta reforma viola el artículo 72 constitucional, por lo que “al existir esta violación procesal, lo procedente sería el desechamiento de la iniciativa completa”.

 

“¿Dónde está la consulta a los pueblos indígenas y originarios, a los pueblos afromexicanos? ¿Dónde están los foros con la sociedad civil? ¿Con el INE? ¿Con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? ¿Con las y los trabajadores que esta reforma va a dejar sin trabajo?”, cuestionó el legislador de Chiapas.

 

En su participación, la senadora Alejandra León advirtió que esta reforma no sólo desmantela al INE, sino que también institucionaliza la incertidumbre en los procesos electorales, debilita las facultades de fiscalización de las autoridades electorales, amplía los márgenes de impunidad para los delincuentes electorales y disminuye los espacios de representación para las personas con discapacidad, de las diversidades sexuales, de los jóvenes, de los y las afromexicanas, de las personas migrantes y de las personas indígenas.

 

Mientras que la senadora Verónica Delgadillo expuso que con esta reforma, Morena busca perpetuarse en el poder y derribar la democracia que tanto le ha costado a México construir, por lo que la historia los juzgará como traidores a la patria.

 

“La mayoría de Morena cree que no hay un mañana y eso es profundamente lamentable. Vienen a esta tribuna y de manera vergonzosa hablan y votan como si no hubiera un mañana. Hablan y votan, como si ellos siempre van a tener el poder en sus manos. Vienen, votan como si la construcción del autoritarismo y la hegemonía que están tratando de impulsar fuera la mejor herencia que le pueden dejar a las mexicanas y a los mexicanos. Vienen a esta tribuna y votan como si sus propias obsesiones, fobias, miedos y ataques fueran los mejores argumentos para sostener el objetivo de dilapidar la democracia de México”, señaló la legisladora de Jalisco.

“Solo les quiero decir a la mayoría de Morena: ¿Qué creen? México sí tiene un mañana y seguramente ustedes no van a estar ahí porque después del 24, a pesar de que ustedes hagan todo lo que pueden para mantenerse en el poder, México va a seguir de pie, porque a pesar de la cerrazón que hoy ustedes tienen, somos millones y millones de personas que los vamos a poner en el lugar de la historia que ustedes merecen, como traidores a la patria, como traidores de la democracia de nuestro país”, finalizó.

Galería