En marzo, el segundo mayor aumento de empleos en los últimos doce años: IMSS

En marzo, el segundo mayor aumento de empleos en los últimos doce años: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al 31 de marzo de 2023, a nivel nacional se tienen registrados 21,796, 280 (veintiún millones setecientos noventa y seis mil doscientos ochenta) puestos de trabajo, de los cuales, el 86.1% (ochenta y seis punto uno por ciento) son permanentes y el 13.9% (trece punto nueve por ciento) son eventuales.

En el corte nacional de trabajadores asegurados, el IMSS destacó que en marzo se registró crecimiento mensual de 135,811 (ciento treinta y cinco mil ochocientos once) puestos, el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia considerando los meses de marzo, equivalente a una tasa de 0.6% (cero punto seis por ciento).

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros tres meses de este año es de 423,384 (cuatrocientos veintitrés mil trescientos ochenta y cuatro) puestos, de los cuales, el 61.2% (sesenta y uno punto dos por ciento) corresponde a empleo permanente. El aumento de 423 mil (cuatrocientos veintitrés mil) puestos es el mayor que se ha registrado en periodos comparables desde que se tenga registro.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 790,428 (setecientos noventa mil cuatrocientos veintiocho) puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 531,017 (quinientos treinta y un mil diecisiete) puestos promedio de los últimos diez años comparando periodos iguales, y equivale a una tasa anual de 3.8% (tres punto ocho por ciento). De la creación de empleo anual, el 74.3% (setenta y cuatro punto tres por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 6.8% (seis punto ocho por ciento), transportes y comunicaciones con 6.4% (seis punto cuatro por ciento) y servicios para empresas con 4.5% (cuatro punto cinco por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 9.5% (nueve punto cinco por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $525.3.

·     Al cierre de marzo 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $525.3 (quinientos veinticinco punto tres pesos).

·     Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2% (once punto dos por ciento), el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo marzos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

EN MARZO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

·     Al 31 de marzo de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,069,067 (un millón sesenta y nueve mil sesenta y siete) patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1% (uno punto uno por ciento). Con este registro, la variación mensual en marzo es de 2,729 (dos mil setecientos veintinueve) patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.5 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

·     Al cierre de marzo, 8,019,396 (ocho millones diecinueve mil trescientos noventa y seis) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

·     Se registran 177,388 (ciento setenta y siete mil trescientos ochenta y ocho) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

·     Un total de 253,996 (doscientos cincuenta y tres mil novecientos noventa y seis) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

56,128 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

·  Durante el mes de marzo, se afiliaron 56,128 (cincuenta y seis mil ciento veintiocho) personas, esto significa un incremento de 10 mil personas respecto de marzo de 2022.

 

·  De estas 56,128 (cincuenta y seis mil ciento veintiocho) personas, se espera un total de 91,994 (noventa y un mil novecientos noventa y cuatro) beneficiarios potenciales.

 

·  El salario promedio diario asociado es de $266 (doscientos sesenta y seis pesos).

(Imagen de Poor_photographer en Pixabay)