Emiten alerta para 10 estados por robo de equipo con fuente radioactiva

Emiten alerta para 10 estados por robo de equipo con fuente radioactiva

Autoridades de Protección Civil emitieron una alerta para diez estados del país, luego del robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva, mismo que ocurrió entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias advirtió que el riesgo de este equipo es “peligroso”.

 

El alertamiento está dirigido a las unidades de Protección Civil y población en general del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

La referida comisión informó que a las 10:43 horas de hoy recibió reporte del robo de vehículo tipo pick up Nissan NP300, modelo 2017, con placas PDE9598, que transportaba un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.A. de C.V.

 

Dicho contenedor, refirió, aloja una fuente radiactiva de Ir-192, serie TT3427. Aun cuando el reporte se recibió este jueves, según el propietario el robo se suscitó el 14 de septiembre, aproximadamente a las 21:00 horas.

 

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que se estableció comunicación con las respectivas autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población.

 

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones, en caso de localizar la fuente:

 

- No la manipules ni permanezcas cerca.

- Establece un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 m.

- Notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168.