En Muñoztla, Chiautempan, vecinos retienen a cuatro jóvenes que escaparon de un anexo; pensaron que eran delincuentes
(Alexis P. González) Momentos de alta tensión se vivieron la tarde de este martes 6 de enero en la comunidad de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, luego de que un grupo de vecinos retuviera y agrediera físicamente a cuatro sujetos, tras confundirlos con presuntos delincuentes que supuestamente intentaban robar en la zona del panteón.
Fue cerca de las 18:00 horas, cuando habitantes de la calle Morelos detectaron a cuatro individuos escondidos en un predio de propiedad privada, cerca de la zona posterior del cementerio. Debido a la actitud inusual de los sujetos, la población se organizó rápidamente y, mediante el uso de la fuerza, logró retenerlos.
Ante el temor por la inseguridad, algunos pobladores comenzaron a golpear a los detenidos, asumiendo que se trataba de una banda de ladrones. La situación obligó a una intensa movilización de la Policía Municipal de Chiautempan, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para activar el protocolo de extracción y evitar un incidente mayor.
Tras ser rescatados y trasladados a la Dirección de Seguridad Pública, los retenidos confesaron a las autoridades que no eran delincuentes, sino internos de un centro de rehabilitación cercano del cual acababan de escapar.
Los jóvenes explicaron que se ocultaron en el predio baldío cerca del panteón para evitar ser localizados por sus "padrinos" o encargados del anexo, quienes ya los buscaban por la zona. Fue este comportamiento de ocultamiento lo que generó la sospecha de los vecinos de Muñoztla.
Los masculinos, quienes fueron valorados por paramédicos debido a los golpes contusos recibidos durante la retención, fueron identificados como Carlos Alfredo N., de 22 años, originario de Santiago Michac, Natívitas; José Luis N., de 33 años, con domicilio en San Baltazar Temaxcalac, Puebla; Logan Axel N., menor de edad de 17 años, vecino de Chiautempan; y Osmar N., de 29 años, originario de Tizatlán, Tlaxcala.
A pesar de la agresión y la movilización policiaca, ningún vecino de la comunidad de San Pedro Muñoztla acudió a la comisaría para presentar una denuncia formal o realizar un señalamiento directo por algún delito. Debido a esto, las cuatro personas quedaron únicamente a disposición del Juez Calificador por la invasión del predio y faltas administrativas, para posteriormente ser entregados a sus familiares o reincorporados según corresponda.
Comentarios