Elsa ‘La Magnífica’

Elsa ‘La Magnífica’

Le tengo una buena y una mala. ¿Cuál quiere primero?, Ya sé, la buena.

Por FIN nos libramos de Mario Antonio de Jesús, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala, a Dios gracias hasta el próximo 3 de marzo 2021. Ya casi, aguante otro poco. ¡Sí se pudo!

Ah, ah, ah, le dije que le tenía una mala, y esa es que Doña Elsa Cordero, a quien hoy llamaremos ‘La Magnífica’ también se va.

Pero como nada es perfecto, la abusada magistrada, por no decirle abusiva, alcanzó a arañar un poco del presupuesto del TSJE para los próximos seis años.

Y es que fíjese, no conforme con haber percibido durante 12 años mes a mes poco más de 82 mil pesos mensuales, ‘La Magnífica’ sabedora de que no sería ratificada como magistrada, solicitó un concepto conocido como ‘Haber de Retiro’.

Dicha prestación, otorgada en OTROS PAISES únicamente a primeros ministros y/o jefes de estado, le permitirá a Elsa Cordero recibir, anote bien.

El 90% por ciento de su salario durante el primer año de retiro, el 80% en el segundo, 70% en el tercero, 60% durante el cuarto, 50% durante el quinto y 40% en el 2026. ¡Qué barbaridad!

Esto es, que por haber sido magistrada 12 años la vamos a mantener otros seis.

 

¿La razón?

El haber de retiro es un concepto que existe en la legislación mexicana, concretamente en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, una retribución que reciben algunos servidores públicos al término de su mandato, específicamente MILITARES.

Los MILITARES llegan a una edad límite y quedan incapacitados en acción de armas, por ello, tras 20 años de servicio tienen derecho a dicha prestación.

La magistrada aprovechó que, el haber de retiro, además de a militares ha sido concedido en México a algunos magistrados de la SCJN para solicitarlo al Congreso y como ahí son poco ilustrados, salirse con la suya.

Lo grave del caso, porque lo es, será que el acto sentará un precedente y, en adelante, no sólo bastará pagarles bien por el tiempo DEFINIDO de sus cargos, sino también por un periodo igual que GARANTICE un buen retiro. Patético.

Si lo analiza, no existe una sola razón válida para aceptar privilegios a una burocracia por demás privilegiada.

Ya lo dijo Mauricio Merino, profesor del CIDE.

˝No me gustan, no sólo a nivel teórico sino incluso personal. Que se mantenga el salario al término de un encargo me parece abusivo, mejor estoy por que se pague bien durante el tiempo que dure el encargo y al terminar, que termine el pago”.

 

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com