La herencia

La herencia

Me juego la pluma a que después de este texto más de uno dirá que, aun cuando el oficialismo pague las cuentas Morena ganará en Guerrero. 


Y ¿Por qué escribir de lo que ocurre en Guerrero?, muy simple, porque ahí en este proceso electoral pasará algo lamentable, un atropello a eso que llamamos democracia. 


Mire usted, si no sabe le platico, todo comenzó hace meses cuando el nombre de Félix Salgado Macedonio sonaba como el ungido para ser nuevamente candidato a la gubernatura de Guerrero, ya lo fue en el 93 y en el 99. 


Llegaron los tiempos “oficiales” y el entonces virtual candidato de Morena se enfrentó a una serie de acusaciones por acoso sexual, no de una, de varias mujeres. 


Corrió el proceso interno del partido, quien se hizo ojo de hormiga negándose a retirarle la candidatura y, así, hizo oficial que Salgado Macedonio se convirtiera en su “gallo” al gobierno del estado. 


Después del dramón de la oposición contra el Presidente, Félix se fue feliz a arrancar campaña con los guerrerenses, hasta que el INE le paró su tren por una cosa bien simple, no presentar informes sobre gastos de campaña. ¡Ándale!


Ya lo dijo Lorenzo, “El INE simple y sencillamente aplica la Ley”. 


Para entonces el Movimiento de Regeneración Nacional tenía 48 horas para elegir candidato/@.


Lo verdaderamente indignante ocurrió cuando Morena, el partido que no engaña, no miente y no roba, nombró a Evelyn Salgado la mejor posicionada para suplir, casualmente, a su padre, ex candidato al gobierno de Guerrero.


Y eso no debería ser un problema si ella hubiera tomado la determinación de participar de forma legítima y por convicción; no bajo la sombra de un padre señalado de acoso, además, un incitador que poco respeto tiene por las instituciones. 


Pues ya, si los votos así lo deciden, los guerrerenses serán sí o sí gobernados por un Salgado, en la figura de una mujer que además es su hija y cuya acción más brillante hecha en su vida profesional ha sido tomar un curso de 20 horas, sobre liderazgo y administración pública.


Ejemplos como ese debieran indignar no sólo a los guerrerenses, también a cualquier ciudadano que aspire a ser dignamente representado. 


¿Por qué marchar por un bribón frente al INE?, ¿Vale más un reporte de gastos de campaña que la honra de una mujer?, ¿A quién piensa que engaña Morena con la designación de sus candidatos?, ¿Se puede heredar el poder en una democracia?, ¿Por qué su hija y no Nestora?


Esas y más, son preguntas que usted debería hacerse cuando vote, elegiría al conocido de, el primo de, la hija de, el cuñado de, al esposo de, al hermano de. 


Tlaxcala tiene sus propios ejemplos, hijos y padres controlando partidos, gobernantes con hermanos en las listas plurinominales, parejas conquistando espacios en fórmula, sobrinos y tíos a la cabeza de cuadros políticos, caray, usted bien sabe de quienes hablo.


Aspectos como esos no deberían ni ser tema de conversación en un sistema democrático que nos cuesta millones. ¡Carajo!


Quienes se han creído si de nosotros comen. 



Hasta la próxima…


@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com