Flecha Azul, mal y de malas

Flecha Azul, mal y de malas

De su gustada sección ‘Papacito no das una’, llega para ustedes otra vez nuestro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán.

Ahora se subió a una combi a poner pegotes en las ventanas para anunciar una más de sus ineficientes respuestas a conflictos de alto impacto.

Los accidentes carreteros provocados por conductores del transporte público.

No conforme, en Acuitlapilco, donde hace unas semanas murieron seis personas en tremendo accidente; se mandaron a poner unos topes.

¡Inmejorable propuesta! Denles un premio a la movilidad.

Antes de que se brinque a leer insuperable crónica de lo que un chofer sobrio dijo una vez estando en la cárcel, me gustaría decirle que los menos culpables de esta tragicomedia son los choferes de transporte público. Le explico por qué.

Para empezar, los conductores de servicio público en un 90% no son propietarios de las concesiones de las rutas.

Es decir, los últimos en hacer negocio, amasar fortunas y vivir de sus rentas son ellos.

Luego, como estamos en México donde obtener una licencia tipo ˝A˝ es más sencillo que casarte en una Kermés, pues nadie nos garantiza que la SECTE no autorizara a un ‘cafrecito’ para operar un autobús, micro, combi.

Después, como a los concesionarios la lana no les alcanza, también se inventaron las ‘multas’ por minuto, esas que implican; los choferes aceleren cual rápido y furioso durante el trayecto a su destino para evitarse pagar por no checar sus tarjetas a tiempo. Mero control interno.

Ya casi termino pero, ¿sabía usted que algunos operadores duermen en las unidades para poder ‘sacar el turno’ impuesto por su patrón?, que no tienen días de descanso, que ganan una miseria; sabía que si se enferman el 80% no tiene seguridad social, que, si chocan y no mueren, que pena, a veces ni asesoría jurídica.

Cuando todo falla, no hay problema, para eso están las aseguradoras que responden por pólizas raquíticas y de mero trámite.

Si la cosa va peor, siempre habrá un juez corrupto/ que se preste a recibir dinero por absolver a un inculpado.

Sin defender a ninguno de aquellos que han provocado accidentes e incluso quitado vidas por una imprudencia, sin ponerme de lado de los que conducen como si llevaran costales, ni de los bruscos ciudadanos que le recuerdan su madre como si los choferes no fueran personas.

En buena onda, la condición en las que operan Flecha Azul y todas las líneas del servicio público en Tlaxcala es deprimente.

Las redes sociales exhibieron las condiciones mecánicas y físicas en las que circulan las unidades de Flecha Azul, la secretaría no hizo otra cosa que poner (además mal ubicado) un retén de revisión vehicular.

Enséñame tu licencia… ¡Aplausos!

¿Quién le reguló kilómetros atrás la velocidad?, ¿Dónde están los semáforos preventivos?, los reductores de velocidad, las certificaciones a conductores del servicio público, las multas a empresas conforme a incidencia de accidentes, ¿Y el seguimiento a las quejas ciudadanas?

Todos podemos quejarnos, pero es la IP del sector transporte y el gobierno, quienes se deben poner a trabajar sin vicios, intereses o moches para mejorar las condiciones en las que se transportan más de 300 mil personas diariamente por el territorio estatal.

Si bien la responsabilidad es mucha y el paquete de organizar a los mafiosos del transporte se lo debemos en gran parte a Doña Gisela Santacruz. 

Aunado al hecho de que, el Estado no ha podido garantizar seguridad a concesionarios, conductores y hasta pasajeros en las vías terrestres de Tlaxcala.

Los ciudadanos nos preguntamos, cuándo exigirán y será ley que las empresas de transporte colectivo que operen en la entidad lo hagan con responsabilidad social, se obliguen a contribuir al mejoramiento de carreteras y por el amor de Dios sean promotores de cultura vial.

Si no les parece nos vemos en su próxima marcha para exigir justicia por los atracos a transportistas o aumentar el pasaje. Tiempo tenemos.

 

A colación:

Dice el edil de Yauhquemehcan que ahorita no tiene muchos argumentos ni está en sus manos explicar qué coño pasa en el municipio que gobierna en materia de inseguridad por los secuestros, asaltos y homicidios recientes.

Pero Señor Villarreal , tenemos varias dudas, ¿Qué si está en sus manos?

Hasta la próxima…

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com