Arde Apizaco

Arde Apizaco

Para haber tenido todo un mes de campaña los candidatos en Apizaco ya se habían tardado.

Dilataron mucho para mostrar propuestas de beneficio a los habitantes del cuarto y primer distrito, local y federal respectivamente.

Se tardaron porque dejaban ‘lo mejor’ para el último, una lluvia de dimes y diretes que, en una de esas, ni siquiera los beneficie.

Los títeres, aunque usted no lo crea, son los propios candidatos, en Apizaco se están peleando la plaza. No me lo tome a mal.

Los intereses que se disputan no son necesariamente los votos del próximo domingo, pero si el acceso al poder desde el congreso, un congreso que ‘legisla’, ‘gestiona’ pero sobre todo ‘fiscaliza’.

De los males el peor, a los Apizaquenses les tocó bailar con la más fea. 

La más fea porque tienen cuatro candidatos, aunque sólo dos asumen ser los punteros, Emilio Sánchez Rivera por el (PRI) y Pablo Badillo Sánchez por lo que queda del (PAN).

Ambos llevan media semana en una guerra de acusaciones con y sin sustento, llevada de menor a mayor, quien sabe cómo termine.

Los Apizaquenses deberán elegir entre el candidato ‘oficial’ y el de ‘oposición’ aunque la escuela sea la misma.

Lo decimos a cuento de la reciente demanda interpuesta por un disidente panista y ex alcalde, Orlando Santacruz, quien ahora batea en el team de enfrente.

Quién lo diría, a juzgar por la historia solo falta que Reyes se pase al PRI.

Ganar en Apizaco no es un tema menor, primero, porque de ahí han salido gobernadores, después, porque es justo la cabecera entera de un distrito local puesto a modo en pasadas elecciones y bastión de la mayor concentración de voto en una elección federal.

Lo que sucede hoy en Apizaco es una mera pantalla de lo que en realidad se disputan, un cobro de facturas pendientes y anteriores, de sucesiones ‘delegadas’, de asuntos ‘resueltos’ con falta de protocolo.

En el tercer acto de la obra no vaya ser que los protagonistas de la historia, terminen relegados por personajes vistos hasta hoy como actores secundarios.

Ahí tiene a Reyes Ruíz pidiendo el voto por PT y, a Rafael Ortega por Morena.

Si lo piensa, como diría Diego Luna ‘Vivimos en un país gobernado por cobardes’.

Ya lo dejo en paz, tiene tres dias para pensar razone su voto.

Hasta el domingo...

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com