Matrioshka electoral
Matrioshka: Muñecas huecas, multicolor, decorativas, iguales entre sí, se albergan una al interior de otra en un número variable usualmente hasta cinco, souvenires.
Lo bueno, ya casi terminan las campañas, lo malo, después de toda la operación ‘seducción’ y la musiquita de miénteme como siempre por favor miénteme… usted tendrá que salir a votar.
¡Ya sé! De todos ni a cuál irle, pero es peor este 1º de julio se quede en su casa a ver el fútbol.
El próximo domingo iremos revelando el contenido de cada Matrioshka, sabremos si el PRI consigue su cometido, poner a Pepe en el poder y robarse 40 puntos en el marcador electoral. Mentira vayan ‘empate’
Y en lo local, sabremos también si Anita y el Profe, logran cumplir su sueño de convertirse en Senadores, técnicamente nomás se los podría impedir Morena, el PAN está D-E-S-F-O-N-D-A-D-0.
Conoceremos si Tlaxcala ya despertó o sigue dormido en sus laureles, veremos qué tan cierto es el rechazo al PRI y la dinastía de los mismos, Enrique Padilla, Ignacio Ramírez, Mariano González.
Sabremos si es cierto que al PRI no lo miden las encuestas sino su operación electoral.
También veremos qué tanto permeó la ‘Buena política’ frente a la ‘Esperanza de México’, primer sitio en las preferencias a la diputación por Tlaxcala.
De los universitarios no hablemos, ellos como siempre, se van a alinear.
¿Qué pasará con Morena?, experimento interesante, sabremos si Tlaxcala repite como cuna del voto diferenciado y le da el triunfo a Obrador, pero no a sus impresentables candidatos de la alianza y es que si, hasta en eso existen códigos postales.
Por fin nos daremos cuenta quien será el nuevo mandamás en Apizaco, donde se arañan cual leones la diputación local, Reyes Ruiz, Emilio Sánchez, Pablo Badillo, Rafael Ortega. Y ¡Aguas!, porque quien quede sacará el látigo a la hora de fiscalizar.
Sabremos si la ‘paridad’ sirve de algo en los distritos locales y federales donde quitaron perfiles masculinos para poner a una mujer.
Se quema la papa para Lupita Sánchez Santiago, Sandra Corona, Alejandra Ramírez, Lorena Cuéllar, Blanca Águila, Mónica Morillón, Minerva Hernández, María Félix Flores, Verónica Sánchez, Mariana Jiménez, étc, étc.
No chille, no es un tema de género.
Veremos ahora con qué sorpresa nos sale el INE, pero sobre todo, percibiremos antes de concluir la jornada electoral cómo quedarán parados los partidos luego del triunfo y sus respectivas derrotas.
Conoceremos si al PAN le sirvió aliarse a nada, el PRD.
Si Movimiento Ciudadano conservará su registro en el estado o será arrasado por el PAC.
Si PT obtiene algo con sus candidatos panistas y aprovechando la confusión le baja diputaciones a Morena.
Si Morena asciende al poder o nuevamente a ‘la Chingada’.
Si el PRI se lleva carro completo o se va a la banca amargamente.
Si las ‘estrategias’ en comunicación sirvieron, si el voto sigue siendo comprado, cooptado y vendido.
Si haber cambiado de bando o traicionado valió la pena.
Si la población resulta inteligente como se dice en la web.
Si es verdad que ya entendieron cómo votar y bajo qué motivos.
El próximo 1º de julio se reconfigurará el escenario político nacional también el estatal y, en este último, no espere mucho.
Hasta la próxima…
@nayecuca89
nayelir31@gmail.com
Comentarios