Mudanza paulatina

Mudanza paulatina

Senda polémica inició, otra vez, el Rockstar de la patria, Andrés Manuel López Obrador, ahora en su visita a Tlaxcala.

La razón, su anuncio de que será la Secretaría de Cultura la que se instale de forma paulatina en la entidad.

Lo anterior, como parte de su proyecto para descentralizar las secretarías de estado de la CDMX.

La noticia no gustó a muchos, empezando por los basificados que dicen, la medida es inaceptable, toda vez que sus vidas están hechas en la ciudad de México y pues, cómo sacarlos de ahí sin previo aviso, alejándolos de la comodidad de sus plazas de trabajo.

Los segundos inconformes, ignorantes de la web, quienes argumentan, Tlaxcala es chiquito, no existe, es una tierra de padrotes.

No los culpamos, tampoco es que nuestros gobiernos hayan hecho mucho por promover en positivo a la entidad.

Lo cierto es que, luego del previsible anuncio, dimos el primer viso de la falta de dimensión que la medida implica para Tlaxcala pues al preguntarle a nuestro titular de Cultura en el Estado, se limitó a decir que:

1- Espacio asignado no había

2- La mudanza sería paulatina

3- Nosotros no haremos mucho, lo definirán Andrés, Mena y Lorena

4- Que servirá para darle proyección a nuestro estado

¡No pues gracias!, la suerte está echada.

La Secretaría de Cultura trae consigo 14 mil 261 trabajadores, mismos que requerirán de servicios educativos, médicos y de vivienda.

La misma secretaría diseña, ejecuta y coordina políticas públicas inherentes a la divulgación, apreciación de las artes e investigación además de operar Bellas Artes, el INAH y la red de medios de comunicación cultural (de todo el país señor Necoechea) no sólo de su estado.

Pa´entendernos, no es cualquier changarro, seremos sede de los trámites administrativos de 33 órganos que formaban CONACULTA entre ellos la Biblioteca José Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Cineteca Nacional además del Festival Internacional Cervantino, 28 museos, 3 bibliotecas, 3 publicaciones, 24 escuelas nacionales de artes y tres coordinaciones patrimonio, entre ellas la del patrimonio mundial de la UNESCO.

Como verán la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala es la oportunidad de proyectarnos o echarlo todo a perder, aún con la venia de nuestro Señor Presidente.

Tlaxcala no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar dicha secretaría y si lo vamos a construir que empiecen rápido, aquí todo es paulatino.

A colación:

Se volaron la barda en el municipio capitalino, según esto, pasamos de ser la antigua Tlaxcallan a una ciudad majestuosa.

¿Será por su fantástica seguridad?

Hasta la próxima…

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com