Mena vs Diputados

Mena vs Diputados

De su gustada y bien conocida sección ‘El que no tranza no avanza’ llega para ustedes la novela del año Mena vs los Diputados.

Nosotros ya nada más nos reímos de sus enredos, primero, porque se nos niega el derecho de preguntar y después, porque sus credenciales no avalan muy bien el dicho de ninguno de los dos bandos.

En el capítulo I lo verdaderamente frustrante es que siendo Gobernador no se tenga el control acostumbrado del Congreso, por primera vez en muchos años el presupuesto no se aprueba y palomea a la primera.

Y es que detalles hay muchos, por ejemplo, el hecho de que Mena Rodríguez creara el fondo de contingencias y blindaje financiero y con él, el gasto discrecional de algo así como mil 344 millones de pesos anuales.

Cuando decimos ‘discrecional’ es que sólo ellos saben en qué lujitos o proyectos de gran trascendencia se los gastan.

Qué me dice del exorbitante gasto de la Oficialía Mayor de Gobierno, 223 millones 340 mil 680 pesos, ¿pues qué hacen?

Nuestras escuelas deben ser una cosa de clase mundial para gastarse más de mil millones de pesos anuales y nuestros sistemas de salud ni se diga, nos cuestan casi dos mil millones de pesos.

Ya ni le cuento que nuestro órgano de fiscalización que poco fiscaliza se come de nuestros impuestos 72 millones 360 mil pesos.

El capítulo II obedece más bien al berrinche, a que ninguno de los dos lados le quiere entrar (aunque lo digan) a la ley de austeridad, probidad y transparencia de los recursos públicos. ¿Las razones?, es difícil vivir bien al interior de la cuarta transformación, más con apenas la prepa terminada.

Por eso a la UATx no le redujeron el presupuesto, para formar a nuestros jóvenes profesionistas van a ocupar 103 millones 403 mil pesos este año.

Para el capítulo III dejamos lo mejor, el drama de los sindicalizados del SNTE y los burócratas del gobierno del estado, curiosamente orquestado un día después del flamante ‘diálogo’ entre los diputados más honestos y el ejecutivo. ¿De verdad esa es la comisión enviada a negociar?

Bueno, quizá esto último obedezca a que, de no ser por los tres legisladores enviados a conversar a Palacio, el resto estuvo ocupado comiendo moscas en senda reunión con la Delegada del Bienestar.

Siguiendo la ruta del dinero, para el Capítulo IV habría que saber qué pretenden en finanzas al decir que la entidad sólo recaudará 898 millones de pesos en 2019 cuando el histórico inmediato apunta a que recaudó más de mil 358 millones. ¿Poco honesto no?

Entre la austeridad, el manejo discrecional, la recaudación adicional y la retórica de los recursos insuficientes, la ciudadanía se sigue preguntando con cuánta ética y probidad se aprueban nuestros presupuestos.

¡ahí va el recorte!

A colación:

Relevante muy relevante el proyecto de la Comisión de Turismo sobre los 500 años de la conquista española en Tlaxcala.

Para empezar, se mandará a inscribir con letras de oro alguna cosa simpática en el Congreso, porque lujo.

Luego, ya se instruyó, le pongan a toda la papelería institucional la leyenda alusiva a los 500 años de la conmemoración.

Dios bendiga la gracia de esta legislatura.

Hasta la Próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com