Barco al mar

Barco al mar

Mire usted, cuatro y solo cuatro de cada cien pesos de los ingresos del presupuesto público llega a los municipios. Más de dos mil municipios en México dependen económica y políticamente de los gobiernos estatal y federal, el municipalismo está a la deriva.

Lo anterior lo decimos a cuento de la manifestación de diversos alcaldes a las afueras de Palacio Nacional, donde a inicio de semana exigían recursos extraordinarios al presidente de la República.

Muy a su estilo, el presidente les respondió que ahí no y así menos, lo primero, al sostener que es en la Cámara de Diputados donde se reparte el presupuesto federal ¿Apoco ya no se acuerdan?

Y es que, aun cuando el municipio es una célula de organización política por mandato constitucional y por lo tanto la primera ventanilla para el ciudadano, son precisamente los alcaldes -quienes ahora solicitan más recursos- los primeros en dilapidar.

Si bien es cierto son los alcaldes quienes padecen y conocen las necesidades más sentidas de sus gobernados, también lo es que hasta ese nivel de poder permeó la corrupción, como en aquella película ‘La Ley de Herodes’.

Ahora los municipios -con todos sus conflictos- tendrán que vivir con los famosos ramos 28 y 33, adiós FORTAMUN, FORTASEG, Pueblos Mágicos y demás recursos extraordinarios.

El recorte obedece a la vasta evidencia en el mal manejo del dinero en los municipios, despilfarro presupuestal, obras inconclusas, la injerencia de ediles en procesos electorales con el uso de recursos públicos y la corrupción en la aprobación de sus cuentas públicas.

Por su parte los munícipes buscan echar mano en el manejo, administración y recursos del combate a la pobreza -exclusivos de las entidades y la secretaría de bienestar-, así como la asignación directa de los recursos de la federación a los municipios sin que estos pasen por la tesorería de los estados.

Queda claro que los inconformes seguirán dando guerra pues ahí donde termina el presupuesto culmina su vocación de gobernar.

A colación:

¡Ya por favor!

Hablando de participaciones federales para Tlaxcala, dice el OFS y algunos municipios que ya les depositen a los poderes y organismos autónomos los recursos de los 9 fondos participables. Esto con la única finalidad de no generar mayores controversias.

El mensaje claro está, es para la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno de Tlaxcala.

Respetuosamente

Los Afectados

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com