Manos de lumbre
Menos mal que la Secretaría de Cultura está en Tlaxcala y en ella trabajan perfiles híper competitivos para destruir la historia.
Lo decimos por la aberración que hicieron en un edificio considerado patrimonio ferrocarrilero en el que “artistas” intervinieron el espacio para crear.
Pues resulta que gracias a un programa de la secretaría de Cultura se convocó a un colectivo de artistas para intervenir el espacio, la estación de ferrocarril en Chiautempan.
El caso es que fue la propia secretaría la encargada de evaluar al colectivo que realizaría un mural en la fachada del edificio catalogado por el INAH como patrimonio ferrocarrilero.
En fin, con la anuencia del edil que poco sabe de historia y menos le importa la ciudad, fue el colectivo “Trakuilas” quien desde junio pasado se dedicó a pintar el espacio y, adivinen, no les quedó muy bien.
Y bueno, digamos que la culpa no es del colectivo de mujeres muralistas quienes hicieron su mejor esfuerzo en plasmar ideas en el edificio, sin embargo, ¿Alguien podría decirnos si el INAH autorizó tal obra?
Para empezar, la idea de que el INAH cuente con un catálogo de monumentos históricos e inmuebles es para conocer el patrimonio edificado de la nación y con ello, diseñar políticas públicas que garanticen su protección, valorización e integración con la comunidad.
Por eso la importancia de conservar en su estado natural mayormente posible los inmuebles dentro de este catálogo con los colores y materiales originales.
Dicho esto, resulta lamentable dar respuesta a las necesidades culturales de la población con ideas tropicalizadas a falta de un conocimiento e interés profundo de los alcances en materia cultural para los tlaxcaltecas.
No está mal pintar murales, tampoco dar juego a colectivos, pero por favor infórmense del valor histórico de las cosas antes de pasarlas a traer.
A ver cuando se les ocurre ir a pintar San Francisco hoy patrimonio de la humanidad. ¡Ojo INAH!
A COLACIÓN:
Bueno, ya que empezamos a despedirnos de este gobierno de 4 años 8 meses, ponemos en manos del creador el anuncio de los perfiles que encabezarán las dependencias a partir del próximo 31 de agosto. O sea, ya casi.
Lo decimos así porque la 4T no llega ni a 3 y desconocemos cuáles serán los criterios para elegir a los marineros que subirán al barco de LCC para gobernar Tlaxcala.
Hacerlo mal sería tanto como poner a Tlaxcala en manos del diablo.
Hasta la próxima…
@Naye_Romero89
Comentarios