Auditoria a la autónoma

Auditoria a la autónoma

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala andan buscando alguien que barra las escaleras, quizá el próximo jefe del ejecutivo, el Presidente de la República.

Después de tantos años de apatía y sumisión, alguien o algo les movió el tapete y aprovechando que Alejandra Ramírez y Serafín Ortiz no llegaron a las cúpulas legislativas, alumnos le piden (por fa) a López Obrador, que instruya auditar a la UATx.

La misiva que hicieron pública a la sociedad, contempla solo algunos de los puntos que todos ya sabemos:

Que existe un manejo ‘opaco’ del presupuesto federal desde la Unidad de Planeación Institucional de la autónoma a cargo de Rodolfo Ortiz Ortiz.

Que funcionarios federales han hecho caso omiso a las múltiples denuncias por acoso sexual y prostitución al interior de la Universidad.

Que de la UATx ha salido el presupuesto y los contactos para obtener claves de nuevas universidades, jardines de niños y primarias.

Que las admisiones a la universidad en las diversas facultades pueden costar fortunas o favores sexuales. Usted póngale el resto.

Ya por ahí también salieron los conocedores del derecho, egresados seguramente de la misma universidad que por más de treinta años ha servido de caja chica a ex gobernadores. Tiene ahí a Héctor Ortiz y Beatriz Paredes Rangel.

Alegan que no pueden auditarla por la sencilla razón de que es autónoma, solo les faltó un detalle; la máxima casa de estudios en Tlaxcala, es autónoma en cuanto a su organización, pero recibir recursos de la federación la convierte en un ente auditable por la ASF.

Los Ortiz, quienes por años han vivido al amparo de la complicidad de los poderes en turno, cooptado estudiantes, docentes, administrativos y hasta a la prensa, tendrá (en caso que así se instruya) que rendir cuentas también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) quien de paso les puede medir su desempeño académico.

Ahora que el país y sus funcionarios están a un paso de entrar al Nirvana, tal vez sea momento de sacudir por intereses legítimos o políticos el imperio orticista.

Desde aquí le pedimos a la Cámara de Diputados de la próxima legislatura de quien depende la Auditoría Superior de la Federación ‘No nos vaya a salir con … tonterías’.

Hasta la próxima…

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com