Agüita y cloro

Agüita y cloro

Sentado en su escritorio, Roberto Lima Morales, secretario de Educación Pública en Tlaxcala -todavía- decide anunciar una de sus últimas decisiones, sí, sí habrá regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 


Su decisión, suya o de otros, pone de cabeza a directivos, docentes y padres de familia los verdaderos responsables de acatar la indicación de retornar a las aulas en pleno semáforo epidemiológico naranja. 


En el plan de Lima Morales el regreso a clases será técnico y fácil.


  1. Integrar con padres de familia los comités participativos de salud 
  2. Realizar el Consejo Técnico con directivos y docentes 
  3. Esperar que el Consejo Estatal de Salud y la SEP federal digan qué hacer para garantizar la salud de niñas y niños ¡Ah bueno!


Del último punto dependerá si sus hijos regresan a clases (como antes de la pandemia) todos juntos y en montón o si lo hacen de forma escalonada y algunos días sus clases las toman por internet. 


Por la limpieza de las aulas ni se apure, para eso ya toman cartas en el asunto los responsables de las instituciones; nada que no mate el agua y el cloro, eso siempre que la escuela cuente con drenaje y servicios.


Si usted tenía dudas sobre cómo abordar duelos en casa producto de la pandemia, no se preocupe.


En la lógica de la SEP federal las situaciones de carácter socioemocional y maltrato se atenderán intercalando el contacto con los alumnos, algunos días de forma virtual y otros en el aula. Sí, por maestros igual o más trastornados por el encierro.


Así, si algún alumno se contagia de Covid-19 y alguien de su familia pierde la vida en ese ir y venir a clases tenga la certeza de que en la escuela lo apoyarán. 


Total, la orfandad en México siempre ha existido. 


Queremos suponer, la decisión de volver a las aulas y anunciarlo es un pleito que se comprará Roberto Lima y no el próximo secretario, quien dudamos sea capaz de oponerse a los designios del presidente.


Lo entendemos, antes que la salud de 373 mil 444 alumnos y sus familias hay que comer. 





Hasta la próxima…


@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com