Manéjese con cuidado

Manéjese con cuidado

Por favor de cuates, saquen algo recreativo para soportar las declaraciones de Tito Cervantes.

Y es que fíjese, luego de los últimos hechos delictivos en Tepetitla, donde en un domicilio hallaron droga, armas y harto dinero, el Secretario de Gobierno se aventó senda declaración.

Más menos dijo que pues sí. En Tlaxcala encuentran drogas, armas y dinero, pero descartan que haya narcos o delincuencia organizada, aquí técnicamente los delincuentes nada más rentan viviendas, pero eso pasa en cualquier parte.

Para, para, para, y vos que sos ¿un boludo?

Ya nada más le faltó decir que somos su almacén.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/295019-no-operan-brazos-del-narco-en-tlaxcala-segob

La declaración está muy bien si la presentas en un informe ejecutivo al gobernador, pero a los ciudadanos pues algo no nos checa.

Lo que sucede en Tlaxcala es delicado y es grave, sin intención de alarmar porque a ninguno nos conviene desestabilizar al estado, más teniendo en puerta las elecciones.

Lo cierto es que los brazos del narcotráfico -con todas sus letras- operan en la entidad, de otra forma no se entienden los homicidios a plena luz del día en Apizaco, los asaltos a diputados en Papalotla, el auge del huachicol en Cuapiaxtla, la desestabilidad en Ixtenco, los cuerpos en Nativitas, Calpulalpan étc.

La última y la más grave documentada a través de vídeo, la manta colocada en un puente de la ciudad capital.

Dada la condición e inexperiencia cubriendo zonas de conflicto, lugares donde ha permeado la delincuencia organizada, donde inician con mantas y terminan con cuerpos y mensajes, sobra decir que este tema es delicado.

Si me lo pregunta no estamos preparados para enfrentar la situación ni como medio, periodistas o entidad, muchos menos como policías.

Supones lo que ocurre, intuyes lo que es conflicto, pero con el crimen no se juega, a los capos hay que tratarlos a distancia y con respeto.

Grande o chica, buena o mala, estratégica o no en Tlaxcala están peleando terrenos, puntos de distribución, la plaza pues.

Mientras la mitad de la “clase” política en el estado está preocupada por su próximo cargo de elección popular, los Tlaxcaltecas lidiamos con el estrés que provoca leer un día si y el otro también noticias sobre crimen.

Si el estado fuera un paquete este tendría que manejarse con cuidado, con cuidado y seriedad no dejando delegada la seguridad estatal a los pobres alcaldes que con esfuerzo saben sus atribuciones.

Lo que el ejecutivo señala sobre que “alcaldes deben cuidar la capacitación de sus policías porque el estado no se puede convertir en un súper municipio cada vez que los ediles queden rebasados” es tanto como decir que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.

¡Ay! Señor gobernador, no todos estudiaron administración pública en el Colegio de México o la Universidad de Chicago. Deles Chance.

A colación:

Con los nuevos buzones de quejas y sugerencias que instaló la SECTE ahora los ciudadanos podrán -quejarse- de los trámites y servicios que presta dicha dependencia. 

Le digo, la gobernanza moderna resulta A-S-O-M-B-R-O-S-A.

Hasta la próxima…

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com