Números rojos

Números rojos

Le cuento que, para los alcaldes salientes, robar, lo que se dice robar les va a ser un tanto complejo en el 2021.

Lo decimos a cuento de los focos rojos que encendió la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

La razón, los números rojos que registra la recaudación por el cobro de derechos como predial y agua.

Y es que, de enero a septiembre, algunos municipios registraron decrementos en el porcentaje de recaudación de dichos impuestos en hasta un 50%.

Tal descalabro, en datos de la SPF representa un -6.95% en la caída de ingresos derivados de fuentes locales tan sólo para el periodo julio-septiembre 2020.

De ahí que el llamado a los ayuntamientos sea a tomar medidas de racionalidad y austeridad por la inminente recesión económica mundial que impactará en la recaudación local.

No lo quiero abrumar, pero todo indica que nuestras próximas autoridades se verán en la obligación de buscar dinero hasta debajo de las piedras para obra pública, seguridad, servicios y hasta la nómina.

O lo que es lo mismo, seremos los contribuyentes quienes paguemos más por los mismos servicios.

Por ponerle un ejemplo, municipios como Altzayanca dejaron de recaudar en 2020 ingresos por concepto de predial por – 697, 855 pesos.

Apizaco por -21, 160,033, Huamantla por -4,667.238, Lázaro Cárdenas por -69,856, Panotla por -1,515,900 entre otros como Tlaxcala por -13, 735, 328 millones de pesos.

Los ingresos por concepto de pago anualizado de agua presentan cifras igual de desalentadoras, respecto del 2019, Tlaxcala capital dejó de recaudar el 53.25% un total de -26,350,547 millones de pesos.

Esta vez los datos cumplen lo que nuestras autoridades nos han dicho por décadas, que no hay dinero para obras, mejoras en servicios, apoyos sociales y mucho menos fiestas patronales y eventos sin propósito. ¡A cuidar el dinero!

 

A colación:

Los aspirantes a cargos de elección popular le siguen jugando al vivo.

Reunión por aquí y por allá, ¿Y el Covid?

Ojalá y entraran poquito en razón pues las muertes continúan. L-a-m-e-n-t-a-b-l-e

 

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com