Enrique Cárdenas podría ser gobernador de Puebla

Enrique Cárdenas  podría ser gobernador de Puebla
 ¡Nadie sabe para quién trabaja!, pero uno de los principales detractores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, podría ser el próximo gobernador de Puebla al más puro estilo morenovallista: con una alianza de partidos…como la que en el 2010 le permitió a Rafael derrotar a Mario Marín y al PRI.
Ironías de la vida: Cárdenas Sánchez fue un permanente –y a veces no tan fundado- crítico de Moreno Valle, pero parece ser el único contrapeso real a Morena y a su próximo candidato al gobierno de Puebla, ya que al ser postulado por la coalición PAN, PRD y MC se convirtió, en uno solo día, en un precandidato que podría ser competitivo…si realmente tiene el apoyo y los recursos de dichos partidos: http://desdepuebla.com/2019/03/06/pan-prd-y-mc-abanderan-a-enrique-cardenas-como-candidato-a-la-gubernatura-de-puebla/.
¿Cómo olvidarlo?, Moreno Valle fue un decidido impulsor de las alianzas partidistas y le dieron resultados en las elecciones locales del 2010, 2013, 2016 y 2018 con diversos membretes. Hoy, con un PRI en la lona y el PAN, literalmente, descabezado, la coalición PAN, PRD y MC se vislumbra como la única posibilidad de hacer frente a la aplanadora amlista-morenista que se apresta a ganar Puebla en los comicios extraordinarios de junio: http://desdepuebla.com/2019/03/06/enrique-cardenas-no-tiene-cola-que-le-pisen-marko-cortes/.
Para las elecciones concurrentes del 2018 Cárdenas Sánchez buscó la candidatura de Morena al gobierno y se suponía que la obtendría, pero en octubre del 2017 lo “bajaron” para imponer –la 1ra vez- a Luis Miguel Barbosa. Como reacción, el ex rector de la UDLA rompió con lopezobradorismo: https://www.proceso.com.mx/508668/morena-pierde-oportunidad-tener-candidato-ciudadano-en-puebla-enrique-cardenas.
¿Y SI EL PRI SE SUMA A LA COALICIÓN TUCOMA?
Una vez rota su otrora cercana relación con Morena, el hoy precandidato del Tucoma (Todos Unidos Contra Morena y AMLO) no ha perdido oportunidad de criticar al propio presidente, como lo hizo cuando calificó como “la peor estupidez” su consulta sobre el aeropuerto: http://desdepuebla.com/2018/10/30/una-de-las-peores-estupideces-la-consulta-del-aeropuerto-enrique-cardenas/.
Y el escenario político se le puede complicar todavía un poco más al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, ya que existe una posibilidad real de que el PRI se sume a la candidatura de Cárdenas Sánchez, sobre todo si se toma en cuenta que la postulación de Alberto Jiménez Merino generó inconformidad en los demás aspirantes, especialmente en Enrique Doger.
El PRI tiene hasta el 23 de este mes para definir si respalda al ex rector de la UDLAP como “candidato común” contra la alianza encabezada por Morena y, según fuentes del CEN priísta, la posibilidad de ir en unión con el PAN genera urticaria a varios cuadros destacados del tricolor…pero es una opción que deberán analizar: http://desdepuebla.com/2019/03/06/alberto-jimenez-merino-sera-candidato-del-pri-a-la-gubernatura-de-puebla/
Ex gobernadores, como Mario Marín, Melquiades Morales, etc, habrían sido consultados por el CEN del PRI para poner a Jiménez Merino como aspirante al gobierno de Puebla, con el argumento de que “era el más priísta” de los contendientes. Pero no es competitivo y, si de lo que se trata es de evitar que Morena los avasalle y de generar contrapesos, la única opción parece ser el Tucoma.