Morena: De mole, rajas, salsa verde, pero muy pocos dulces

Morena: De mole, rajas, salsa verde, pero muy pocos dulces

¿De veras David Méndez Márquez y/o Melitón Lozano y Rodrigo Abdala se piensan con alguna posibilidad REAL de ser candidatos de Morena a la gubernatura en 2024?, ¿o solamente se inscribieron para ver qué les dan en la repartición de puestos del año entrante y no seguir fuera del presupuesto público?.

¿En verdad piensa registrarse la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón?, pese a la inseguridad creciente y escándalos de corrupción que han sacudido a su administración de manera permanente: https://desdepuebla.com/2023/06/27/norma-layon-dice-que-quiere-ser-gobernadoracon-todos-los-delitos-al-alza-en-san-martin-texmelucan/.

La atomización siempre ha sido una característica de la izquierda poblana-mexicana, como lo demuestra el hecho de que, en el 2017, cuando Morena no era gobierno en el país ni en estado alguno, 10 precandidatos se apuntaron ante el Consejo Estatal para participar en la sucesión del año siguiente, pero solamente 5 fueron avalados y el ungido fue Luis Miguel Barbosa Huerta.

En 2019, para los comicios extraordinarios, 7 se anotaron como aspirantes, 3 fueron medidos y nuevamente Luis Miguel Barbosa obtuvo la postulación con el decidido apoyo de la entonces presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky, que hoy aparece alejada del grupo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum: https://desdepuebla.com/2020/08/18/miguel-barbosa-y-yeidckol-polevnsky-claudia-rivera-con-bertha-lujan-y-alejandro-armenta-con-mario-delgadoel-miercoles-o-jueves-puede-definirse-quien-va-por-morena-en-la-angelopolis/.

ROJOS, AMARILLOS, CAFÉS Y HASTA AZULES

No es novedad que entre los anotados como precandidatos de la 4T para el gobierno de Puebla figuren quienes, en su momento, jugaron roles importantes en el PRI, como Alejandro Armenta o Ignacio Mier. Tampoco podían faltar ex perredistas, como Melitón Lozano, ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros y ex titular de la SEP antes de que Miguel Barbosa lo despidiera en medio de acusaciones de deslealtad y presuntas anomalías: https://desdepuebla.com/2022/10/24/gobernador-barbosa-revelo-que-espera-la-renuncia-de-meliton-lozano-a-la-sep/.

Otro supuesto precandidato que ocupó un cargo de primer nivel en la administración barbosista, pero que también terminó peleado con el ex gobernador es el ex titular de Gobernación, David Méndez Márquez, que tiene ideología variopinta, flexible, porque en 2016 estuvo en el equipo de campaña de la hoy diputada federal del PAN y precandidata a la alcaldía de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ana-teresa-aranda-301/.

Pero en la lista de precandidatos de la 4T al gobierno de Puebla también hay morenistas –morenistas; es decir, sin antecedentes priístas, panistas o perredistas e identificados con el lopezobradorismo, como la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el ex titular de Salud, José Antonio Martínez García y la todavía secretaria estatal de Bienestar, Lizeth Sánchez: https://desdepuebla.com/2023/09/26/ya-son-11-precandidatos-registrados-en-morena/.

A primera vista, Julio Miguel Huerta, Alejandro Armenta e Ignacio Mier se perfilan como los hombres con mayores posibilidades de aparecer en las supuestas encuestas, para obtener la postulación, mientras que el listado de mujeres se integraría con Claudia Rivera, Lizeth Sánchez y Olivia Salomón.

Aunque la falta de institucionalidad y dependencia de Morena hacia AMLO y su grupo hacen posible que, a la hora de definir candidatos, pueda pasar cualquier cosa…o casi:   https://desdepuebla.com/2023/09/18/5-hombres-y-4-mujeres-iran-por-morena-en-las-gubernaturas-2024/.