Protesta social: Ciudadanos en espera de que los gobiernos estén a la altura 

Protesta social: Ciudadanos en espera de que los gobiernos estén a la altura 

Ongs, gobiernos estatales y municipales, instituciones y personalidades sumados a la iniciativa “Un Día sin Nosotras”, para exigir un alto a la violencia de género: https://desdepuebla.com/2020/02/23/videos-desde-puebla-gobernador-barbosa-respalda-protesta-femenina-un-dia-sin-nosotras/.

Miles de estudiantes de universidades tan diferentes como la BUAP, Upaep, Unam, Ibero, etc unidos en una sola voz durante las marchas para exigir justicia, protestar por el asesinato de 3 estudiantes de Medicina además de un joven chófer de Uber y, también, para externar el hartazgo colectivo y generalizado por la enorme inseguridad y violencia que sacuden a Puebla y el país: https://desdepuebla.com/2020/03/05/familiares-de-joven-asesinado-exigen-justicia/.

Es claro que en el país y en Puebla, como una de las entidades de mayor impacto y trascendencia, hay un despertar ciudadano esperanzador generado no solo por la inseguridad y violencia, sino también por la aparente indiferencia del gobierno federal ante ambos fenómenos: https://desdepuebla.com/2020/02/27/asesinato-de-estudiantes-y-un-chofer-de-uber-en-puebla-se-derivo-por-el-neoliberalismo/.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al advertir que el sistema socioeconómico neoliberal generó muchos de los desequilibrios y de la corrupción que derivaron en la violencia que hoy se padece, lo cierto es que la gente está harta de sentirse insegura, indefensa, a merced de que cualquier día le metan 3 plomazos o le roben su patrimonio.

PARTIDOS, FELIPE CALDERÓN, MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO…REBASADOS POR LA SOCIEDAD Y ATADOS A SUS CUESTIONABLES ANTECEDENTES

También es cierto que, como el propio AMLO y Morena lo han señalado, partidos y personajes tan desprestigiados y cuestionables como el PRI, PAN, PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés.  Felipe Calderón y demás intentan lucrar política y electoralmente con la movilización social,  pero cuando tuvieron la oportunidad de estar en el gobierno fueron tan sucios, corruptos e ineficientes, que carecen de credibilidad en la sociedad: https://desdepuebla.com/2019/05/23/revelan-que-empresas-recibieron-favores-fiscales-de-pena-y-calderon/.

Además, aunque el presidente de México –como político que es - vea con sospecha la movilización social, la realidad es que los partidos opositores al suyo carecen de algún personaje, de algún líder capaz de aglutinar la protesta o social o con capacidad de convocar a los diversos sectores o grupos inconformes con la situación actual del país.

Durante muchos años AMLO fue un contrapeso del poder presidencial y, hasta el momento, al interior y exterior de Morena no ha surgido nadie que mine o disminuya su liderazgo, pese a que su aprobación como gobernante se encuentre a la baja desde hace más de un mes: https://desdepuebla.com/2020/02/24/un-dia-sin-nosotras-amlo-y-la-protesta-socialel-que-las-hizo-no-las-consiente/.

Pero hoy nadie del PRI, PAN, PRD ni Morena le hace sombra a AMLO como figura política. Por lo mismo, el rechazo e indiferencia del presidente hacia las protestas feministas y las manifestaciones de los jóvenes universitarios fueron excesivos y contraproducentes, como lo demuestra el hecho de que –según Consulta Mitofsky- esta falta de empatía le llevó a perder algunos puntos de aprobación ciudadana, ya que el pasado 15 de febrero tenía el 55.9 por ciento de aval social y el sábado 7 de marzo ese indicador ya había bajado al 53.6 %.

PESE A SUS DIFERENCIAS, MIGUEL BARBOSA, ALFONSO ESPARZA ORTIZ Y CLAUDIA RIVERA COINCIDEN EN ESCUCHAR Y RESPADAR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y LAS PROTESTAS CIUDADANAS

En lo que va de sus respectivas administraciones, han quedado más que claras las diferencias y controversias políticas y/o personales entre los 3 actores sociales más trascendentes de la entidad: el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por lo mismo, llama la atención que los 3 hayan coincidido en escuchar y respaldar las movilizaciones sociales y que, incluso, se hayan sumado –por separado – a ellas. Así, Luis Miguel Barbosa apoyó de manera decidida el movimiento “Un Día sin Nosotras” y atendió personalmente a los jóvenes que exigían justicia y seguridad: https://desdepuebla.com/2020/03/05/barbosa-huerta-sentencia-que-su-gobierno-no-se-escondera-y-esta-desmontando-el-sistema-corrupto/.

El rector Alfonso Esparza fue respetuoso de las manifestaciones de los universitarios por la seguridad e, incluso, se sumó a ellas. Cuando los estudiantes se quejaron de que algunos maestros de la institución amagaban con dejarles trabajos durante las marchas, Esparza Ortiz fue sensible a la petición de sus alumnos y ordenó a la planta académica desistirse y esperar a que se retomen las clases: https://desdepuebla.com/2020/03/05/fotonota-rector-alfonso-esparza-en-la-marcha-por-la-seguridad/.      

Desde el primer momento, Claudia Rivera se sumó a la protesta enmarcada en Un Día Sin Nosotras y mandó a su secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, a que reiterara que las mujeres que trabajan en su gestión tienen todas las facilidades para participar en el evento de este lunes: https://desdepuebla.com/2020/02/21/claudia-rivera-se-suma-al-paro-nacional-un-dia-sin-nosotras/.

Estos 3 actores políticos no solamente se mostraron sensibles y empáticos ante las movilizaciones y protestas ciudadanas. También fueron muy inteligentes, porque al escuchar y apoyar a la gente evitaron el verse rebasados por el tsunami de gente que se decidió a salir a las calles para decir “Ya Basta” de inseguridad y violencia.