Omar Álvarez Arronte mete en cintura a transportistas de la Sierra Norte
No, no se ha autorizado ningún incremento a las tarifas del transporte público en la Sierra Norte, donde el secretario estatal del rubro, Omar Álvarez Arronte, metió en cintura a los prestadores del servicio, con quienes organizó reuniones y operativos.
El
pasado 16 de enero, en este espacio se publicó que, según denuncias
ciudadanas, en Zacatlán los
permisionarios habían aumentado la tarifa por sus pistolas y que en
Huauchinango la secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realizaba
operativos con unidades no oficiales y con presuntos abusos y corrupción
de inspectores:
https://desdepuebla.com/2024/
Al respecto, la SMT informó que no se autorizó aumento a las tarifas en ninguna zona de la entidad, aunque en Zacatlán sí se aceptó la extensión de ruta, para que estudiantes no paguen dos combis por llegar a sus escuelas, sino que la misma unidad les lleve un poco más lejos a cambio de dos pesos adicionales.
Incluso, se detalló que esta medida –la ampliación de la travesía a cambio de dos pesos-fue consensada con los alumnos y sus papás, a quienes también se les notificó la decisión mediante rueda de prensa, redes sociales, etc. El objetivo principal es ahorrar tiempo y dinero a los estudiantes.
OPERATIVOS, EXIGENCIA DE LOS PASAJEROS
Además,
la dependencia confirmó los operativos en toda la entidad, con el
objetivo de verificar
el servicio, constatar cómo se encuentran las unidades, si los
conductores están autorizados y su manera de tratar a los pasajeros:
https://desdepuebla.com/2024/
Las revisiones se realizan con el personal autorizado, acreditado, los protocolos correspondientes, aunque la SMT admitió que –efectivamente – en ocasiones se utilizan unidades no oficiales, para evitar poner sobre aviso a los prestadores del servicio y que SIMULEN cumplir, ya que el objetivo de supervisarles es comprobar las quejas de los pasajeros y checar el servicio.
A los operadores se les practican – también- análisis toxicológicos, se verifica edad y que estén autorizados por la dependencia para dar el servicio, porque entre las quejas más comunes de la gente es la juventud de los prestadores, que manejan mal, su trato es grosero o que no están bien identificados.
SIN SOLUCIÓN, LAS QUEJAS DE PADRES DE FAMILIA EN LA PRIMARIA CARMEN SERDÁN DE HUAUCHINANGO
La titular de la SEP estatal, Isabel Merlo Talavera, tiene amplia experiencia en los rubros político, magisterial y, por lo mismo, padres de familia esperan que pronto llame a cuentas a la directora de la primaria Carmen Serdán de Huauchinango, Belén Aparicio y al director regional de programas federales de Bienestar, Hermilo Gómez Castillo, ante supuestas anomalías en el manejo de 600 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”.
Nuestro
corresponsal en la Sierra Norte, Abelardo Domínguez, ha seguido de
cerca las denuncias acerca
de dicho plantel, donde alrededor de mil niños (turnos matutino y
vespertino) toman clases y sus progenitores exigen cuentas a Belén
Aparicio y al supervisor Heriberto Tianguistenco por la cantidad
mencionada:
https://desdepuebla.com/2024/
Como lo acordaron el pasado lunes 4 de enero, cuando impidieron que varios alumnos regresaran a clases, padres de familia, directivos y el titular regional de los programas federales del Bienestar, Hermilio Gómez Castillo, quedaron de reunirse el martes 16 de enero, para solucionar el destino de los recursos federales de “La Escuela es Nuestra” y que cada turno manejara 300 mil pesos para sus necesidades de obra pública.
Tras
una larga discusión, donde salió de todo y por arte de magia
aparecieron los 600 mil pesos
de recursos federales en la verdadera cuenta bancaria del comité, los
inconformes lograron repartir el recurso en partes iguales para cada
turno y que se apliquen en el mismo edificio escolar:
https://desdepuebla.com/2024/
LATENTE LA INCONFORMIDAD CONTRA LA DIRECTORA Y EL SUPERVISOR
En la reunión, entre otras cosas, el personal de la Secretaría del Bienestar federal intentó justificar que, “fue una falta de comunicación entre los representantes de las dos escuelas” (turnos matutino y vespertino), lo que derivó en malos entendidos. Tampoco pasó desapercibido que los padres de familia recriminaron de manera directa a Hermilo Gómez Castillo que hubo vacíos en el acompañamiento de los “servidores de la nación”.
También se tomó la decisión, como ya se dijo, de repartir los fondos a ambos turnos del plantel y que sean ingresados a la cuenta bancaria del comité de padres de familia. No obstante, sigue latente el conflicto dentro del plantel Carmen Serdán en Huauchinango, persisten la inconformidad y desconfianza de muchos progenitores contra la directora Belén Aparicio y el supervisor Heriberto Tianguistenco.
Este hecho provoca tensión permanente y un difícil ambiente tanto de trabajo como en el proceso de impartición y recepción de clases.
Incluso,
hay voces que advierten que la aparente paz del plantel podría romperse
pronto. Por ende,
no estaría de más que Merlo Talavera y alguno de sus colaboradores
cercanos tomen cartas en el asunto, se reúnan con las partes
involucradas (padres de familia, directivos de la escuela, supervisor,
titular de programas federales) y le den seguimiento a los
multimencionados y “traviesos” 600 mil pesos, que, como por arte de
magia, un día no estaban y, de pronto, ¡aparecieron!.
Comentarios