Improductivos y costosos, regidores de Morena

Improductivos y costosos, regidores de Morena
Tal vez sea normal que algunos personajes con cuestionable inteligencia “se suban en su ladrillito” y se mareen en cuanto tienen una mínima cantidad de poder, como les ha pasado a ciertos regidores de Morena en el ayuntamiento de Puebla, que –pese a llevar cerca de 8 meses en sus cargos- siguen “empoderados” y armando escándalos.
Y además de violentos e improductivos, dichos regidores son costosos para los poblanos, porque sus salarios mensuales están a la par de lo que reciben sus homólogos de Monterrey, Nuevo León, a pesar de que en esa metrópolis no se padecen las carencias socioeconómicas que arrastra la Angelópolis.
El ex panista y hoy miembro del cuerpo edilicio de Puebla capital, Roberto Eli Esponda Islas, se ganó a pulso la fama de agresivo desde que inició el gobierno encabezado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, porque –incluso- amenazó con golpear a su su “compañero” de Cabildo, el panista Enrique “El Huevo” Guevara, por el “pecado” de corregirle en público.
Incluso, el día de la elección extraordinaria por la gubernatura, el pasado 2 de junio, nuevamente Roberto Esponda fue denunciado por –presuntamente- golpear a una mujer que lo habría grabado “mapacheando”:https://desdepuebla.com/2019/06/02/regidor-de-morena-golpea-a-ciudadana-que-lo-grabo-mapacheando/.  
TABULADOR SALARIAL DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA TODAVÍA TIENE LOS NOMBRES DE LUIS BANCK SERRATO Y CÍA 
Otro “funcionario público” del ayuntamiento de Puebla que, recientemente, sacó el cobre al negarse a contestar preguntas de una reportera que cubre esa fuente informativa, con el tonto y pobre argumento de que no le gustó un tuiter de uno de los medios en que trabaja dicha periodista fue Iván Camacho Mendoza: https://desdepuebla.com/2019/06/05/el-regidor-morenista-ivan-camancho-mendozademostro-su-intolerancia-y-su-falta-de-oficio-politico/.

Y aunque el regidor Camacho Mendoza se disculpó con la reportera a la que agredió pocos días después y Eli Esponda negó haber atacado a una mujer y "mapacheado"el día de la elección, lo cierto es que ambos se pusieron en entredicho...en un entorno sociopolítico complicado, como lo demostró el alto abstencionismo de los comicios extraordinarios y el hecho de que en los 4 distritos de Puebla capital Morena fue derrotada.

La actitud agresiva y hasta violenta de dichos “representantes populares” de Puebla capital es totalmente inadmisible, si se toma en cuenta que cada mes reciben más de 63 mil pesos por “trabajar” a favor de la ciudad y sus habitantes, según el tabulador salarial vigente del ayuntamiento capitalino: http://pueblacapital.gob.mx/vi-remuneracion-mensual.
Es pertinente agregar que dicho tabulador de salarios del municipio de Puebla tuvo su “más reciente” actualización ¡el 8 de agosto del 2017!; es decir, hace casi 2 años, pero ni el ex presidente municipal, Luis Banck Serrato, ni la actual edilesa, Claudia Rivera Vivanco, le han hecho modificaciones en ese tiempo.
Por lo mismo, en el tabulador oficial salarial del actual ayuntamiento de Puebla todavía aparecen -¡aunque usted no lo crea!- los nombres de Luis Banck, los ex regidores y demás ex funcionarios. A ver si antes de que cumpla el primer año del gobierno municipal vigente de la Angelópolis, los encargados de “Transparencia” actualizan dicho documento.     
SALARIOS DE REGIDORES CAPITALINOS…A LA PAR DE MUNICIPIOS CON MENOS O POBREZA
Los regidores capitalinos ni siquiera podrían escudarse en que les pagan “poco” para tratar de justificar su comportamiento violento y la falta de resultados tangibles para los poblanos, porque ganan más que sus similares de Monterrey, quienes –según sus documentos oficiales sí actualizados – reciben un salario quincenal de 31 mil pesos; o sea que sus sueldos son de 62 mil mensuales:http://portal.monterrey.gob.mx/transparencia/articulo10-10.html.
Roberto Esponda y demás miembros del Cabildo de Puebla tendrían que tratar de justificar –cuando menos en alguna medida-su jugoso salario, que es muy similar al que reciben sus homólogos de Xalapa Veracruz, quienes hasta antes de que AMLO asumiera la presidencia de México podían ganar hasta 190 mil pesos mensuales, pero que ahora obtienen 65 mil pesos cada mes, luego de que les redujeron sus sueldos:https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/36256/557250/7+Acta+Sesi%C3%B3n+Extraordinaria+1+de+Febrero+de+2018.pdf/66eb6f58-803c-32d4-d8a6-790269910ee3.  
De lo que, quizás, sí podrían quejarse los regidores morenistas de Puebla capital es de que ganan menos que sus similares de Oaxaca, Oaxaca y Guadalajara, Jalisco. Los integrantes del Cabildo de la capital oaxaqueña reciben 83 mil  351 pesos cada mes, pese a que su estado es uno de los más pobres del país: https://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/portal-transparencia/.
En tanto, en la Perla Tapatía los miembros del cuerpo edilicio pueden ser “de moles, rajas o dulce”, debido a que allá los regidores tienen sueldos diferenciados que van desde los 82 mil 400 pesos –el más bajo- hasta pasados los 100 mil pesos mensuales:http://enlinea.guadalajara.gob.mx:8800/consultaNomina/2019.php.      
Pero si Esponda, Camacho y cía no trabajan y son violentos, con el pretexto de que no les gusta su “chamba”…la solución está en ellos mismos: que dejen sus cargos y llame a los suplentes.