Autonomía universitaria

Autonomía universitaria
Fue el 23 de noviembre de 1956 cuando el Congreso local aprobó la autonomía universitaria, con el objetivo de que la BUAP estuviera a salvo de caprichos, filias, fobias o revanchismos gubernamentales, después de que el ex gobernador Rafael Ávila Camacho amagara con militarizarla y ante la pugna entre “liberales y conservadores” por el control de la institución.
La autonomía universitaria no es una concesión graciosa de los gobiernos en turno, tampoco es una moneda de cambio por mayor subsidio y mucho menos puede verse como algo renunciable o negociable. El rector Alfonso Esparza lo sabe y, por ello, ha mantenido a la institución ajena a las disputas electorales y a salvo de vaivenes políticos.   
Por lo mismo, el pasado lunes 6 de mayo, durante las comparecencias de los diferentes candidatos al gobierno de Puebla, el mensaje político que el rector Alfonso Esparza Ortiz y el Consejo de la BUAP recibieron con mayor beneplácito fue la GARANTÍA de Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino de que, en caso de ganar, respetarán dicha autonomía:http://desdepuebla.com/2019/05/06/h-consejo-universitario-recibe-a-los-candidatos-al-gobierno-del-estado-para-escuchar-su-plataforma-politica/
Y aunque los 3 aspirantes a gobernar Puebla expresaron que respetarán la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, el mensaje más esperado era el de Barbosa Huerta, debido a que todo apunta a que él será el ganador de la elección extraordinaria del 1ro de junio:http://desdepuebla.com/2019/05/06/es-momento-de-devolver-a-puebla-la-normalidad-politica-y-democratica-plantea-miguel-barbosa-ante-consejo-universitario-de-la-buap/.
MENSAJE DE BARBOSA TRANQUILIZA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Las afirmaciones del aspirante de Morena de que será respetuoso de la independencia de la BUAP y de que la apoyará con recursos fueron un buen mensaje ante Esparza Ortiz y demás universitarios, sabedores de que - incluso al interior de la universidad - siempre han existido sectores que claman por el intervencionismo de los diversos gobiernos en la institución.
Como se puede constatar en el siguiente vídeo, Barbosa Huerta emitió un mensaje institucional formal, pero respetuoso y positivo ante Esparza Ortiz y el Consejo Universitario, que le escuchó el 6 de mayo del 2019, como le había recibido desde el año pasado, en la elección concurrente del 2018: https://www.youtube.com/watch?v=SgZiehZUCyE.
La BUAP no solamente es una institución académica, sino que también representa una herramienta de legitimidad y estabilidad política para Puebla y toda la región centro –sur del país. Por ende, la presentación del aspirante de Morena al gobierno de Puebla ante los consejeros resultó más que favorable…para todos.
CÁRDENAS SÁNCHEZ Y SU MAL DISIMULADO DESDÉN HACIA LOS PARTIDOS QUE LO POSTULARON 
En mis 25 años como periodista y, después de varias campañas políticas cubiertas, me tocó escuchar muchas declaraciones desafortunadas de diversos candidatos, como la que soltó Mario Villar Borja en 1995, durante el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, que él disputó con Gabriel Hinojosa Rivero (PAN) y Germán Sierra Sánchez (PRI).
Una verdadera estupidez lanzó Villar Borja cuando dijo “no estoy afiliado al PRD y nunca me afiliaré”, palabras más o menos, con las que quiso ratificar su posición de “candidato ciudadano”, posición que compartía con Hinojosa Rivero, quien nunca renegó públicamente del PAN, aunque lo hizo después como alcalde de la Angelópolis al pelearse con todos los panistas.
Sin embargo, la posición del actual aspirante común del PAN, PRD  y MC a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, de culpar a dirigentes y /o gobiernos emanados de dichos partidos de la guerra sucia contra Luis Miguel Barbosa rebasa cualquier límite de desdén hacia las instituciones que le cumplieron su capricho de ser candidato: http://desdepuebla.com/2019/05/08/cardenas-asegura-que-el-no-contrato-a-indatcom-fue-pan-prd-y-mc/.
EMPINAR A DIRIGENTES Y GOBIERNOS DEL PAN, PRD Y MC, OTRO ERROR DEL EX RECTOR
Desde luego que Cárdenas Sánchez –por más inexperto en política que sea- no quiere cargar con el “muerto” de las acusaciones de que desde el gobierno de Jalisco y, en especial, en el ayuntamiento de Zapopan se desvían recursos públicos para pegarle a Barbosa Huerta y beneficiar al ex rector de la UDLA.
Pero el aspirante común debería entender que no es empinando a las dirigencias y gobiernos panistas, perredista y de MC como puede competir. A 3 semanas de que concluya la campaña nunca entendió que con el apoyo de los partidos no basta para ganar, pero que sin él es más que suficiente para perder. http://desdepuebla.com/2019/05/08/formaliza-morena-denuncia-contra-cardenas/.
¿Se imagina usted las caras de  los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC (Marko Cortés, Ángel Ávila y Dante Delgado, respectivamente) y al gobernador de Jalisco o al presidente de Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, en ese orden, cuando escucharon a “su candidato” al gobierno de Puebla culparlos directamente de la guerra sucia contra Barbosa Huerta?.  
De risa loca y pena ajena la campaña de Cárdenas Sánchez.