10 personas “desaparecieron” cada día en el sexenio de EPN
¡Al fin está por acabarse para millones de mexicanos la pesadilla llamada Enrique Peña Nieto!, quien el próximo 30 de noviembre vivirá su último día como presidente de la República y que este lunes diera ¡gracias a Dios! su último informe de gobierno.
Corrupción cínica e incontrolable, gasolinazos, asesinatos, devaluaciones, inflación, inseguridad y muchos etcéteras serán el legado de quien, curiosamente, pasará a la historia del PRI como el presidente de la República que se encargó de mandar a su partido al 3er lugar en las pasadas elecciones federales: http://desdepuebla.com/index.
En economía, educación, salud, inseguridad, delincuencia organizada la evaluación que la mayoría de los mexicanos realiza de Enrique Peña Nieto es negativa, como se ratificó –insisto- el 1ro de julio de este año, cuando el Ejecutivo federal y su grupo fueron literalmente echados no solamente de Los Pinos, sino, incluso, del propio PRI: http://desdepuebla.com/index.
DESAPARECIDOS, UNA DE LAS ARISTAS MÁS LÚGUBRES DEL PEÑATO
Uno de los peores legados del peñato será, sin duda, el de las casi 23 mil personas desaparecidas durante su gestión, según cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualizadas hasta abril pasado, lo que implica que –lamentablemente- es seguro que este número se haya incrementado durante los pasados 3 meses: http://desdepuebla.com/
De hecho, el mismo RNPED reconoce –hasta el 30 de abril- como desaparecidas en México a más de 36 mil personas, 26 938 hombres y 9327 mujeres. Son 34 mil 16 mexicanos, 209 extranjeros y 2040 personas de nacionalidad indefinida a las que, literalmente, se las tragó la tierra en nuestro país, sin que ninguna autoridad pueda decir qué pasó con ellas.
Pero el problema de las personas desaparecidas no empezó con Enrique Peña Nieto, porque su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, dejó un registro de 13 mil 760 personas extraviadas, 13 mil 350 relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común y el resto del ámbito federal.
Durante el sexenio que, afortunadamente, está a punto de concluir “se perdieron” 22 mil 984 seres humanos: 3650 en el 2013, 3790 en el 2014, 3272 en el 2015, 4525 en el 2016, 5426 el año pasado y, hasta el 30 de abril de este 2018, la sumatoria del 2018 llegó a los 1634 casos, de acuerdo al RNPED.
TAMAULIPAS, ESTADO DE MÉXICO, SINALOA, JALISCO, NUEVO LEÓN Y CHIHUAHUA, LAS PEORES ENTIDADES
Con 5990 casos del fuero común, el peor estado en el rubro de gente “esfumada” es Tamaulipas, seguido por el siempre priísta Estado de México con 3890, Jalisco tiene 3362 extraviados, Sinaloa (3027 RNPED), Nuevo León con 2890 y Chihuahua acumula 2186. Puebla ha registrado las pérdidas de 2069 personas y está entre los 8 primeros del país en este indicador, mientras que en Tlaxcala son 24 casos, la menor cantidad de todas las entidades.
Respecto a averiguaciones o investigaciones iniciadas por el fuero federal entre el 2014 y el 2018, el estado que acumula más desaparecidos es Guerrero (325), luego Veracruz (207) y Tamaulipas (141). En este sector, Puebla suma 4 indagatorias iniciadas, en tanto que en Tlaxcala son 3: http://desdepuebla.com/index.
Cierto que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acaparó los reflectores internacionales y puso en la llaga el desinterés, la incapacidad de la fallida gestión peñista para responder a las preguntas esenciales de ¿qué demonios pasó con los decenas de miles de desaparecidos?, ¿dónde están?, ¿quién o quiénes se encargó de ellos?.
Pero lo peor no es la indefinición en que se encuentran los parientes de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, sino que más de 36 mil familias de mexicanos y extranjeros viven el mismo infierno: https://www.gob.mx/sesnsp/
Comentarios