Coronavirus…¡lo que nos espera!

Coronavirus…¡lo que nos espera!

Por más que pienso, no encuentro nada que me haga diferente –al menos en algo- a las cerca de 103 mil personas muertas por el coronavirus en el mundo o a los 233 fallecidos en México.

En consecuencia, debo reconocer que sí tengo mucho miedo de contraer la enfermedad y que me indigna la ligereza e irresponsabilidad con que la gran mayoría de la gente y la jerarquía católica tomó la supuestamente obligada cuarentena, porque no hubo tal: Al menos en México y, sobre todo en Puebla, las personas andan de “vacaciones” y no de contingencia sanitaria.

Me remito a las pruebas. Como todos los vieron, el “Jueves Santo” pasado estuvo abarrotado el mercado de Mariscos del Centro Histórico, a pesar de que los casos de Covid-19 siguen a la alza y que Puebla es el 3er estado del país con más cantidad de casos comprobados:  https://desdepuebla.com/2020/04/09/fotonota-gente-y-ambulantes-inundan-el-mercado-de-mariscos-en-el-centro-historico-pese-al-covid-19/.

Un día después, en el llamado “Viernes Santo”, en muchos municipios y pueblos de la entidad la comunidad realizó la liturgia religiosa tradicional de la Semana Mayor…pese a que en el mundo, México y Puebla vivimos un tiempo NADA convencional:  https://desdepuebla.com/2020/04/10/video-desde-puebla-vecinos-de-alamos-tochtepec-realizan-el-viacrucis-y-se-pasan-el-covid-19-por-el-arco-del/.

FANATISMO RELIGIOSO, IGNORANCIA COLECTIVA Y UNA JERARQUÍA CATÓLICA IRRESPONSABLE, EL MEJOR ALIMENTO DEL COVID EN MÉXICO  

Apenas el miércoles pasado, el hombre mejor informado sobre la pandemia en México, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, admitió que podría haber en el país una  cantidad REAL de 26 mil contagiados de coronavirus, pese a que apenas se han confirmado 3844 casos: https://desdepuebla.com/2020/04/09/mas-de-26-mil-contagiados-con-covid-19-en-mexico-estima-vigilancia-centinela/.

Ello quiere decir que allá afuera, en la calle, muchas personas están ¿o estamos? infectados…pero  todavía no lo saben ¿o sabemos?.  El Covid tarda 2 semanas en generar síntomas, algunos enfermos son asintomáticos y en algunos hospitales la gente se muere de “neumonía atípica”. Así que no es catastrofista pensar que - pese a que ya pasaron las 2 semanas que supuestamente generarían “lo peor” de la pandemia- estos 14 días pueden convertirse en 30, 40, 60 o más: https://desdepuebla.com/2020/03/25/coronavirus-y-lo-peor-puede-estar-por-venir/

Y, por desgracia, Puebla no fue la única entidad en la que un gran porcentaje del llamado “pueblo bueno” se pasó por el arco del triunfo la cuarentena y salió a la calle a “festejar” la Semana Mayor, ya que en Michoacán, Estado de México, Coahuila, etc:   https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/04/10/evaden-recomendaciones-sanitarias-y-realizan-viacrucis-en-el-edomex-6300.html

“PUEBLO BUENO” Y JERARQUÍA CATÓLICA, LOS CULPABLES DE LO QUE VENDRÁ EN LA PANDEMIA

Hubo lugares donde se realizaron procesiones a puerta cerrada, se transmitieron vía internet o fueron canceladas, como en  Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, etc: https://www.debate.com.mx/guadalajara/Fieles-catolicos-de-Jalisco-viviran-una-semana-santa-virtual-20200407-0244.html.

Pero de muy poco sirve que los jaliscienses o guanajuatenses se cuiden, cuando con la mayor facilidad del mundo pueden ser contagiados por los mexiquenses, poblanos o michoacanos, pese a que el arzobispo de ese estado, Carlos Garfias Merlos, sí aclaró que la liturgia de la Semana Mayor no tendría eventos públicos por el Covid:  https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/morelia-appmobil/video-tenencia-morelos-rompe-cuarentena-por-covid-19-y-realiza-viacrucis/.

Pese a que el arzobispo de Michoacán, Carlos Garfias Merlos, pidió a sus feligreses no realizar el viacrucis para evitar más casos de coronavirus (al momento de escribir estas líneas dicho estado suma 7 muertes), en algunos municipios la gente salió a “festejar” la Semana Santa en un acto de profunda ignorancia e irresponsabilidad.

Y si muchas personas salieron a la calle en algunos estados donde los jerarcas católicos pidieron a los creyentes respetar la cuarentena…¿qué puede esperarse de una entidad como Puebla, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa NUNCA le exigió  a sus seguidores quedarse en sus casas y cuidarse del coronavirus?.

VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA…MÁS PREOCUPADO POR LA NO LEGALIZACIÓN DEL ABORTO QUE POR EL COVID-19

A la hora de escribir este texto, Puebla ocupa el 5to lugar en el país con la mayor cantidad de defunciones por el coronavirus (15) y de manera persistente se ha mantenido en el 3er sitio por el número de enfermos:  https://desdepuebla.com/2020/04/10/detectan-18-casos-nuevos-de-coronavirus-86-personas-se-han-curado-salud/.

Lamentablemente, al arzobispo de Puebla, al hombre encargado de representar a la iglesia católica en la entidad y que, supuestamente, tendría que preocuparse por la salud de los millones de poblanos, no ha mostrado ningún interés en alejar a sus feligreses del coronavirus, como lo demostró cuando aprovechó la coyuntura de la pandemia para reiterar su rechazo a la legalización del aborto: https://desdepuebla.com/2020/03/30/aprovecha-el-arzobispo-de-puebla-la-crisis-del-covid-19-para-retomar-el-tema-del-aborto-y-pronunciarse-en-su-contra/.

En lugar de emitir exhortos reiterados y firmes para que la gente se quedara en sus casas no solamente durante la llamada Semana Mayor, sino durante lo que dure la cuarentena, don  Víctor Sánchez Espinosa se limitó a informar que serían absueltos de sus pecados todos los que siguieran por redes los eventos litúrgicos y a pedirles vivir “con fe y esperanza” este período:  https://desdepuebla.com/2020/04/05/pide-arzobispo-de-puebla-vivir-esta-semana-santa-con-fe-y-esperanza/.

Ni un solo músculo, ni un minúsculo dedo han movido Sánchez Espinosa y/o la Arquidiócesis de Puebla en apoyo a los caídos en la pandemia, al menos que se sepa. Incluso, cuando se le preguntó si ordenaría cerrar los templos durante la liturgia llamada de las “7 Casas” para evitar contagios, contestó que no y que dejaría en la decisión de los creyentes si saldrían a la calle o no:  https://desdepuebla.com/2020/03/22/pide-arzobispo-de-puebla-a-sus-sacerdotes-otorgar-absolucion-a-feligreses/.

Y, efectivamente, muchos, muchos salieron. Así que, lamentablemente, lo peor de la crisis sanitaria está por venir en México y Puebla.