Genoveva Huerta y el coronavirus...

Genoveva Huerta y el coronavirus...

¿Cuántos cubrebocas  y gel antibacterial se pueden comprar con 4 millones de pesos o, mejor dicho, con 4 millones y 37 mil pesos?.

Desde luego que muchos y no le representaría al PAN estatal y a su presidenta, Genoveva Huerta, mayor “sacrificio” que el de destinar ¡el 10 por ciento de las prerrogativas estatales de este año! en apoyo del los poblanos en esta crisis sanitaria: https://desdepuebla.com/2018/12/20/morena-logra-mas-de-70-mdp-de-prerrogativas/.

En este 2020, un año NO ELECTORAL, el PAN tiene presupuesto recibir prerrogativas estatales por un total de 70 millones 310 mil pesos. Ya a nivel nacional Marko Cortés señaló que los panistas no aportarán NADA a las arcas públicas para apoyar a los enfermos por el Covid-19: https://desdepuebla.com/2020/04/01/rapina-y-oportunismo-electorero-del-prian-con-el-covid-19/.

Como presidenta del albiazul – impuesta por su amiga Martha Erika Alonso- Genoveva Huerta tiene el manejo de los más de 70 millones que su partido obtendrá en este 2020 como subsidio estatal. Por obvias razones, no le costaría demasiado destinar el 10, 15 o 20 por ciento de dichos recursos para llevar cubrebocas, gel antibacterial y demás equipo sanitario a las comunidades de las sierras Negra, Mixteca, Norte y Oriental afectadas por el coronavirus.

Incluso, el hacerlo le daría cierta autoridad política y moral para criticar y descalificar los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal en la crisis sanitaria. Pero la presidenta estatal del PAN no aportará un solo papel sanitario a los necesitados, porque lo que la mueve es el interés electorero, el lucro por los comicios concurrentes intermedios del 2021 en los que se sueña como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

LUIS ALBERTO ARRIAGA, GUADALUPE DANIEL HERNÁNDEZ, MARIO DE LA ROSA...PRESIDENTES MUNICIPALES AGACHONES

En este contexto se ubica el discurso duro, directo y hasta descarnado de este lunes del gobernador Miguel Barbosa Huerta contra los políticos que tienen la misma moral de los delincuentes al intentar usufructuar con fines grupales y hasta personales la cuarentena por el Covid-19.

Sin precisar nombres, el mandatario estatal no se refirió solamente a actores políticos del PRI, PAN, MC y/o PRD que intentan aprovechar electoralmente el asunto del Covid, sino también a los presidentes municipales que se escondieron, se hicieron más chiquitos de lo que son ante la contingencia, incluyendo a algunos de Morena: https://desdepuebla.com/2020/04/13/exhorta-barbosa-huerta-a-ediles-a-intervenir-y-trabajar-en-equipo-para-enfrentar-el-covid-19/.

Tehuacán no tiene ni presidente municipal por culpa de Gabriel Biestro y su  Congreso local, pero varios alcaldes se han hecho los occisos durante la pandemia. ¿Alguien ha visto a Luis Alberto Arriaga (San Pedro Cholula), Guadalupe Daniel Hernández (Cuautlancingo), Mario de la Rosa (Amozoc), etc.   

CLAUDIA RIVERA, KARINA PÉREZ, NORMA LAYÓN, ENTRE LAS PRESIDENTAS QUE SÍ ENFRENTAN EL COVID-19  

Porque la edila de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, enfrentó la contingencia desde el primer minuto, ordenó el cierre de cines, antros, etc y - aunque el jueves pasado su secretario de Gobernación, René Sánchez, se equivocó severamente al permitir la proliferación de gente y ambulantes en el centro histórico por el mercado de mariscos- lo cierto es que en la Angelópolis se tomaron medidas de sano distanciamiento desde el 1er momento y se abordó con seriedad el cerco sanitario: https://desdepuebla.com/2020/04/13/exhorta-barbosa-huerta-a-ediles-a-intervenir-y-trabajar-en-equipo-para-enfrentar-el-covid-19/.

Al mismo tiempo, en otro de los municipios más afectados por la pandemia, San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popocatl también enfrentó la pandemia con decisión y acciones concretas, como el repartir insumos sanitarios: https://desdepuebla.com/2020/04/06/ayuntamiento-de-san-andres-cholula-acciona-en-favor-de-las-familias-sanandresenas/.

Pese a que su gestión ha estado más caracterizada por la inseguridad, la violencia, las ocurrencias y la frivolidad que por tener un verdadero plan de gobierno, la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, también asumió con seriedad la crisis sanitaria y la ha enfrentado.

Sin embargo, empero, durante la emergencia de salud que se vive en todo el país y que a Puebla le está pegando con singular dureza, ¿dónde andan los demás alcaldes, como Guillermo Velázquez (Atlixco), Sergio Salomón (Tepeaca), Angélica Alvarado (Huejotzingo), Antonio Teutli (Coronango) y demás? .