Oposición adelanta en Puebla capital

Oposición adelanta en Puebla capital

De acuerdo a una encuesta realizada el 23 de este mes por Massive Caller, la oposición aventaja en Puebla capital, mientras Morena va adelante en Atlixco, San Andrés Cholula y Teziutlán, aunque el escenario puede cambiar –incluso radicalmente – en cuanto se definan a los candidatos.

En el caso de Puebla capital, el estudio demoscópico de Massive Caller ratificó a Pepe Chedraui Budib como el precandidato morenista mejor ubicado, más competitivo y con una tendencia al alza ante el frentista Mario Riestra Piña, pero la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se ubicó en un cercano segundo lugar.

Si la elección se hubiese llevado a cabo el 23 de enero y con Mario Riestra Piña y Pepe Chedraui como contendientes, el primero habría obtenido el 39.5% de los votos, aunque el morenista estaría cerca con el 34.2 por ciento. Los números demuestran que el retraso en la designación del candidato de la 4T en Puebla capital sí afecta su expectativa de éxito:   https://desdepuebla.com/2024/01/21/mario-delgado-y-morena-ceden-a-la-oposicion-el-27-del-padron-electorado/.

En Atlixco la puntera en la alianza encabezada por Morena es –por mucho- la edila Ariadna Ayala Camarillo (49.6 por ciento), luego Arturo Solano Escobedo (9.8%). En la oposición, el aspirante mejor colocado es Ricardo Camacho Corripio (32.4). En el careo entre ambos, la morenista obtuvo 39.7% de las preferencias y su opositor el 23.7 por ciento, de acuerdo a Massive Caller.

TEHUACÁN, MORENA ADELANTE, PERO SIN PEDRO TEPOLE

Quizás los tehuacanenses padezcan alguna especie de “masoquismo colectivo autoinflingido”, debido a que la 4T está adelante en la intención del voto con el 41.2 por ciento, pese al ayuntamiento fallido de Pedro Tepole. La coalición PAN-PRD-PRI no está demasiado lejos (29.8%) y Movimiento Ciudadano no compite con su 3% obtenido el 23 de este mes.

Pero Massive Caller detalló que, a diferencia de Atlixco, donde la precandidata natural es la actual presidenta municipal, en Tehuacán sí hay un enorme rechazo al fracasado Pedro Tepole, que está ¡en el tercer lugar de los aspirantes morenistas con el 12.1 por ciento de intención de voto!, muy lejos del puntero Alejandro Barroso Chávez (22.7) por ciento:  https://desdepuebla.com/2024/01/22/pedro-tepole-vencido-por-la-delincuencia-aumentaron-en-tehuacan-el-indice-delictivo-homicidios-dolosos-robos-desaparicion-de-personas/.

El pasado 23 de enero, en la oposición el contendiente mejor ubicado para pelear por la ciudad de Tehuacán fue Eliseo Lezama con el 29.1 por ciento de apoyo ciudadano, seguido por Miguel Abad Carrillo (20.7). Un careo entre los punteros ubicó a Alejandro Barroso con el 37.3% de los votos, en tanto que Eliseo Lezama habría obtenido el 21.2.

SAN ANDRÉS CHOLULA: MORENA, KARINA PÉREZ POPOCA PUNTEAN PERO TAMBIÉN LES AFECTA LA INDEFINICIÓN EN LA CANDIDATURA

Al parecer, los electores de San Andrés Cholula traen alguna contradicción política-ideológica, ya que la mayoría, el 39 por ciento, dijo que votaría por Morena y el 33.8 respaldó a la oposición. En la 4T, la precandidata con más porcentaje de apoyo es la ex edila Karina Pérez Popoca (32.9%), en segundo lugar se ubicó Adán Xicale (20.1).

La contradicción consiste en que, a pesar de que Morena va arriba como partido y Karina Pérez es su más fuerte contendiente, en el careo con la alianza PRI-PAN-PRD y Mundo Tlatehui como su candidato se quedaron en el segundo lugar, pese al evidente desprestigio y rechazo crecientes hacia el actual alcalde: https://desdepuebla.com/2024/01/08/mundo-tlatehui-el-traidor-por-antonomasia/.

El trabajo de Massive Caller puso el 23 de este mes a Edmundo Tlatehui adelante en la intención de voto con el 35 por ciento, seguido muy de cerca por Karina Pérez (31.5). De hecho, este tracking precisó que desde el pasado 25 de diciembre el edil panista ha perdido 2.2 puntos de preferencias ciudadanas, mientras su opositora tiene una tendencia al alza de 2.3 por ciento.

Y en Teziutlán, la gestión del edil Carlos Peredo Grau –quien podría ser candidato a diputado en junio- mantiene a la 4T con una cómoda ventaja de más de 10%, porque la coalición morenista adelanta con el 36.2 por ciento de preferencias y la oposición (PAN-PRI) obtuvo el 23.5% y Movimiento Ciudadano consiguió un sorpresivo 7%.

Empero: Falta que los partidos, en especial la 4T, defina de una vez y por todas a sus candidatos a presidentes en esos municipios, especialmente en Puebla capital.