La `satisfacción´ de Adán Domínguez

La `satisfacción´ de Adán Domínguez
Lo confieso. Un escalofrío recorrió mi espalda cuando leí la noticia de que el hasta este momento presidente municipal sustituto en Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se dijo “satisfecho con lo logrado”: https://desdepuebla.com/2024/10/11/video-adan-dominguez-se-va-satisfecho-con-lo-logrado/.
Pensé inmediatamente ¿se va satisfecho de dejar una capital infestada de baches que en menos de un mes ya me provocaron dos ponchaduras de llantas, del desorden financiero por 680 millones de pesos o de la gravísima crisis de violencia e inseguridad que sacude a la cuarta ciudad más poblada del país?
Sí, desafortunadamente es lógico y frecuente que un político - aunque haya llegado a su cargo no a través del voto popular, sino con una decisión unilateral, como fue el caso del propio Adán Domínguez – cierre sus ojos a la realidad de la gente común y defienda lo indefendible, pero ¿cómo puede concluir satisfecho de su administración un presidente municipal que hereda el 45 por ciento de aumento en homicidios dolosos respecto a su antecesor?.
Entre enero y septiembre del año pasado, cuando Eduardo Rivera Pérez todavía era el alcalde, Puebla capital registró 109 asesinatos intencionales. En esos mismos meses, pero del 2024, ya con Adán Domínguez como edil sustituto, dicha cifra ¡se elevó a 152 casos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE)!: https://desdepuebla.com/2023/12/21/video-desde-puebla-cabildo-aprueba-licencia-de-eduardo-rivera/
SE DISPARAN ROBOS DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS, EN TRANSPORTE PÚBLICO, ETC
Cierto: Números de la propia FGE señalan que durante la administración de Adán Domínguez Sánchez la ciudad registró una leve reducción del total de denuncias respecto al mismo lapso del año anterior, pero cuando Eduardo Rivera era el edil, porque en los primeros meses del 2023 se colocaron 24 mil 082 querellas y en este 2024 ese indicador fue de 24 mil 030.
Pero el todavía alcalde de la capital permitió que se le disparan varios delitos muy graves, como homicidios dolosos, violaciones simples, secuestros y robos en diversas modalidades. Veamos: En los primeros 9 meses del año pasado hubo 3 secuestros y en el actual 2024 se registró uno más, mientras que en 2023 se denunciaron 103 ultrajes y entre enero y septiembre pasado esa cifra se elevó a 107.
El alcalde sustituto y sus colaboradores soltaron el control de la ciudad desde hace tiempo, como lo demuestra el ENORME AUMENTO de varios delitos, como robos de vehículos, motocicletas, autopartes, en transporte público y desaparición de personas:  https://desdepuebla.com/2024/10/08/video-golpean-a-ratero-por-querer-llevarse-una-motocicleta/
Entre enero y septiembre del 2023, cuando Eduardo Rivera Pérez era el edil, en la capital se registraron formalmente 2 mil 298 hurtos de vehículos automotores; un año más tarde ese indicador se elevó a 2 mil 637. El atraco a motociclistas pasó de 575 a 698 y el de autopartes se multiplicó de 724 a 922 casos en el mismo período de tiempo: https://desdepuebla.com/2024/10/07/499754/
También se elevó notoriamente la cifra de personas desaparecidas, que durante el lapso temporal señalado pasó de 607 a 685 entre 2023 y 2024.
INCREMENTO MAYOR AL 50% EN ASALTOS A TRANSPORTE PÚBLICO, DESORDEN FINANCIERO
La “satisfacción” de Domínguez Sánchez sale muy cara a centenas de pasajeros del transporte público colectivo, que cada día son atacados por rateros y muy probablemente también por desleales prestadores de este servicio, sin que la policía municipal mueva un dedo. En los primeros 9 meses del año pasado la FGE registró 519 ataques en este tipo de herramienta de movilidad, pero en 2024 esa ratería se elevó más del 50 por ciento, pues llegó a ¡922 ataques!: https://desdepuebla.com/2022/01/12/en-menos-de-12-horas-se-registran-3-asaltos-a-transporte-publico-en-puebla-capital/
Además de heredar a la siguiente administración una Puebla capital llena de cráteres lunares por todos lados y sumida en una grave crisis de violencia e inseguridad, todo apunta a que el edil sustituto no dejará cuentas nada claras, porque, mientras el actual ayuntamiento recibió unas finanzas municipales LIBRES DE DEUDA, el mismo alcalde suplente admitió que dejará “pagos pendientes” por falta de previsión de tesorería: https://desdepuebla.com/2021/08/30/eduardo-rivera-recibira-reservas-municipales-y-un-municipio-sin-deuda-claudia-rivera/.
Visiblemente incómodo, molesto por quedar exhibido con este tema a pocos días de concluir su gestión, en una de sus últimas declaraciones públicas el edil de la capital del estado tuvo que admitir que dejaría “pagos pendientes” –no los llamó deudas- y culpó a su tesorero, Omar Coyopol: https://desdepuebla.com/2024/10/08/adan-dominguez-admite-que-dejara-pagos-pendientes-por-falta-de-prevision-en-tesoreria/.
Tal vez, Adán Domínguez fue honesto, sincero en un aspecto acerca de cómo dejará Puebla capital y su ayuntamiento. Cuando dijo que “nos vamos con la satisfacción del deber cumplido y con la conciencia tranquila”, es altamente probable que se refería al bono de fin de trienio que él y sus colaboradores se autoasignaron, pese a que NO ESTABA PRESUPUESTADO, NI APROBADO y que ni siquiera precisaron de cuánto sería para cada uno y en total: https://desdepuebla.com/2024/10/07/video-a-pesar-de-dejar-deuda-millonaria-y-poco-dinero-a-la-siguiente-administracion-funcionarios-de-puebla-capital-se-dieron-bono-por-fin-de-trienio/