Lilia Cedillo y la BUAP, a la mitad del primer camino

Lilia Cedillo y la BUAP, a la mitad del primer camino

Si se pregunta a los universitarios –y a la sociedad en general – cuál podría ser el legado de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, a la mitad de su primera administración, seguramente la gran mayoría contestaría que la construcción del campus Ciudad Universitaria 2, que ella y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina iniciaron ayer con la colocación de la primera piedra.

Otros, quizás los estudiantes o maestros de las facultades de Derecho y Sociología, contestarían que, a la mitad de su primera gestión, una de las acciones más trascendentes fue dar a la institución un marco legal nuevo, moderno, a través de la reforma integral al Estatuto Orgánico surgida a través de una amplia consulta con la comunidad universitaria:  https://desdepuebla.com/2023/09/22/por-mayoria-aprueba-consejo-universitario-proyecto-de-reforma-integral-al-estatuto-organico-de-la-buap/.

Colectivos feministas o historiadores, tal vez, recordarían que Lilia Cedillo Ramírez es la primera mujer rectora y, como tal, abrió un camino que, probablemente, muchas más seguirán en el futuro próximo, porque ella y sus colaboradores demuestran a diario que sí han podido cumplir esta responsabilidad: https://desdepuebla.com/2021/10/04/lilia-cedillo-ramirez-toma-protesta-como-rectora-de-la-buap-para-el-periodo-2021-2025-2/.

En lo particular, considero que –a la mitad del camino de su primer cuatrienio, ya que en 2025 decidirá si busca la reelección – es de gran importancia para la BUAP y Puebla el compromiso de Lilia Cedillo en defensa de las mujeres, para erradicar en la academia y, de ahí, a la sociedad la violencia o inequidad de género: https://desdepuebla.com/2023/03/15/lilia-cedillo-una-verdadera-aliada-de-las-mujeres/.

APOYA A LAS MUJERES…SIN LUCRAR POLÍTICAMENTE CON ELLAS

En esta ocasión no daré nombres, tampoco seré específico para no revolver temas ni herir susceptibilidades en tiempos preelectorales, pero -antes de Lilia Cedillo – varias de las mujeres que ocuparon cargos importantes de poder en el estado utilizaron la lucha feminista y equidad de género como banderas políticas, para ganar votos y/o justificar sus propios abusos, fallas o excesos, con el uso como escudo de una presunta “violencia política” de género.

Pero la gran mayoría de ellas realmente hizo muy poco a favor de las féminas. Como honrosas excepciones puedo citar a Rocío García Olmedo, quien como diputada local del PRI se negó a criminizalizar a las mujeres por abortar y, desde luego, a Lucero Saldaña, quien salió en defensa de Lydia Cacho ante los abusos del ex gobernador Mario Marín Torres y el poder judicial de Puebla, entonces encabezado por Guillermo Pacheco Pulido: https://desdepuebla.com/2023/07/20/dictan-formal-prision-contra-exdirector-de-policia-judicial-de-puebla-por-tortura-contra-lydia-cacho/.

En contraste, la rectora de la BUAP ha tomado muchas decisiones en defensa del género femenino, incluyendo programas de salud, entrega de definitividades y reconocimientos, campañas contra el acoso y la violencia, etc: https://desdepuebla.com/2022/11/25/la-buap-previene-y-sanciona-la-violencia-contra-las-mujeres-2/.

¡Y lo ha hecho sin buscar proyección política, personal ni social!, sino como una FORMA DE GOBERNAR LA UNIVERSIDAD más importante de Puebla y el sureste del país. A la mitad del camino, Lilia Cedillo está probándoles a los universitarios que fue muy acertada su decisión de apoyarla de manera abrumadora cuando ella se los pidió.