Presupuesto 2019
La cultura, las universidades públicas y estados como Puebla y Guanajuato, entre otros sectores, podrían verse muy afectados si es aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los senadores y diputados de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se les intenta recortar severamente sus recursos.
Una de las primeras pruebas para medir qué tipo de gobierno será el de Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, la presentación y aprobación del PEF, porque “amistad que no se refleja en la nómina no es verdadera”, como señala ese refrán priísta y, al parecer, AMLO y su gobierno no serán partidarios ni de la cultura ni de educación superior pública.
Como presidente electo, el pasado 15 de agosto, López Obrador prometió no recortar el presupuesto a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, aunque también descartó aumentarlo y les dijo que les daría la misma cantidad de recursos en términos reales: https://www.reforma.com/ aplicacioneslibre/articulo/ default.aspx?id=1467612&md5= b7069195c914194c47847978fa95b7 c8&ta= 0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2e fe.
Pero ya como titular del Ejecutivo federal, la UNAM, IPN, UAM y demás universidades públicas del país, incluida la BUAP, podrían verse muy afectadas por recortes en su presupuesto federal, debido a que los senadores, diputados federales de Morena y el gobierno amlista pretende recortarles entre el 1 y 3 por ciento de sus fondos para el 2019:http://desdepuebla.com/2018/ 12/17/presupuesto-2019-reduce- presupuesto-a-universidades- publicas/.
BUAP: PONER A REMOJAR LAS BARBAS
Hasta ahora, las IES públicas que tienen confirmado que se les intenta reducir sus recursos el año próximo son la UNAM, el IPN y la UAM, aunque el proyecto de la Cámara de Diputados contempla un aumento marginal del 03.por ciento en el subsidio para organismos descentralizados estatales, que es el rubro que incluye el apoyo federal a las 34 universidades públicas estatales, entre ellas la BUAP, (Reforma, 17 de diciembre del 2018).
Ello implicaría que el rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, deberá poner sus barbas a remojar y continuar con la política de austeridad, racionalidad y transparencia que ha mantenido la institución durante su gestión, ya que todo indica que respaldar a las universidades públicas existentes NO es la prioridad amlista.
Esto, a pesar de que en campaña y después de la misma AMLO y cía ofrecieron no quitarles fondos a las IES y, por el contrario, crear nuevas instituciones públicas de educación superior: https://www.eleconomista.com. mx/politica/Lopez-Obrador- promete-crear-nuevas- universidades-publicas-de- ganar-eleccion-20180617-0044. html.
Otro sector que tampoco parece ser prioritario, al menos en este momento, para el gobierno federal es la cultura, debido a que pretende recortarle más de 500 millones de pesos. En el 2018 este rubro ejerció 12 mil 918 millones de pesos y, para el próximo año, se le quieren destinar 12 mil 394 mdp: https://www.excelsior.com.mx/ expresiones/concentran-y- reducen-presupuesto-del- sector-cultura/1285349.
GUANAJUATO, OTRO ESTADO QUE NO GOZA DE LA BUENA VOLUNTAD AMLISTA
Así como a Puebla el gobierno amlista y su mayoría en el Congreso de la Unión le pretenden reducir casi un 13 por ciento los recursos federales en el 2019, otro estado gobernado por el PAN, Guanajuato, parece que tampoco goza de la buena voluntad presidencial.
Resulta que para el año entrante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de AMLO le bajará 58% los fondos al sector agrícola guanajuatense: https://periodicocorreo.com. mx/recorte-federal-afecta-al- agro-presupuesto-de-la-sdayr- baja-58/.
De hecho, todo apunta a que estados y municipios comenzarán a sufrir las consecuencias de la 4ta Transformación, puesto que el PEF incluyó una reducción del 13 por ciento en sus participaciones del 2019, aunque –en lo general – el presupuesto que ejercerá AMLO en su 1er año como presidente de México será mayor al que tuvo EPN en este 2018 :https://www.eleconomista.com. mx/economia/AMLO-gastara-mas- de-5.2-billones-de-pesos-en- el-2019-20181108-0105.html.
Comentarios