Elección cerrada en EUA

Elección cerrada en EUA
Hija de mamá hindú y papa jamaiquino, Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, no es racista, pero su rival, Donald Trump sí tiene esa tendencia y cualquiera de los dos puede ganar, admitió Luis Ochoa Bilbao, internacionalista y director de la facultad de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Entrevistado el 1ro de octubre, después del relevo presidencial, Ochoa Bilbao emitió palabras proféticas, cuando señaló que la candidata demócrata había acordado con líderes iraníes un programa de reducción de armas nucleares y que, por lo mismo, Irán se había mostrado cauto ante las agresiones de Israel a ellos y a todo el Medio Oriente, aunque se manejaba la posibilidad de que lanzara a los israelitas un ataque sorpresa, lo que efectivamente ocurrió un día después: https://desdepuebla.com/2024/10/02/iran-da-por-terminado-el-ataque-a-israel-mientras-crece-el-temor-a-un-conflicto-mas-amplio/.
Cuestionado sobre la contienda presidencial en Estados Unidos, el académico vislumbró un proceso competido, cerrado, cualquiera de los dos contendientes puede triunfar, todo dependerá de quién se imponga en las entidades con mayor cantidad de electores y que no tienen una clara tendencia demócrata o republicana: https://desdepuebla.com/2024/08/02/kamala-harris-obtuvo-los-votos-para-ser-designada-oficialmente-candidata-del-partido-democrata/.
AMERICANOS…NI ENTERADOS DE QUE MÉXICO TIENE UNA MUJER PRESIDENTA
-¿El hecho de que México tiene ya una mujer presidenta en Claudia Sheinbaum influirá en que allá pueda ganar Kamala Harris?-
-No estoy tan seguro, no creo que el 90% de la población en Estados Unidos sepa que México tiene una mujer presidenta, es un absoluto desconocimiento, el resto del mundo no les importa. Cuando Angela Merkel (primer ministro de Alemania) visitó ese país hicieron encuestas y no sabían quién era, también ignoran quién es Macron, el presidente de Francia-
“Lo que pienso es que Kamala Harris conoce a los migrantes mexicanos en California, sabe que la apoyaron en su carrera cuando fue electa fiscal. Ella conoce a la población de México”, abundó el académico: https://desdepuebla.com/2024/07/23/kamala-harris-se-estrena-como-virtual-candidata-en-wisconsin-tras-obtener-apoyo-de-delegados/.
-En su rol de fiscal, ¿cómo fue ella con los mexicanos y latinos?- se le cuestionó
- Su desempeño fue bueno, por supuesto que metió a la cárcel a los narcotraficantes mexicanos que operaban en California en esos momentos, no le tembló la mano, pero no mostró una actitud racista o persecutoria contra los migrantes, respondió Ochoa Bilbao.
En contraste, Donald Trump sí es misógino, racista y, de ganar la elección, no le haría caso a América latina, porque no le interesa. Por su parte, Kamala Harris tendría una mejor visión y trato hacia los mexicanos, insistió el director de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP: https://desdepuebla.com/2024/07/13/muerto-el-hombre-que-disparo-a-donald-trump-un-civil-muerto/.
VIENTO EN POPA EL TMEC CON LA 4T
Aunque podría pensarse que los americanos podrían estar inquietos o preocupados por un gobierno federal mexicano supuestamente de izquierda, los datos contradicen esta percepción, porque el comercio entre ambos países pasa por uno de sus mejores momentos, como lo prueba el hecho de que se haya incrementado 1.5 por ciento en los tiempos recientes, precisó al académico.
Son excelentes las cifras del comercio entre las dos naciones, muchos países quisieran aumentar .5% sus relaciones económicas con Estados Unidos y México las hizo crecer 1.5 por ciento en los últimos 5 años y 10 meses. Ello demuestra que los americanos dejan que los mexicanos resolvamos nuestras propias controversias y son pragmáticos hacia los diferentes partidos que han gobernado nuestro país, mientras no se afecte el comercio ni la actividad productiva.
Incluso, Ochoa Bilbao acotó que EUA tiene en Medio Oriente como uno de sus aliados a Arabia Saudita, una nación que no respeta los derechos de las mujeres ni a las minorías sexuales, que es un país monárquico, autoritario, con una dictadura familiar y todo esto no afecta las relaciones bilaterales ni económicas entre ambos.
En el caso de México, hay estados que aprobaron la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, medidas que en aquél país echaron para atrás los republicanos y nada de esto ha detenido o afectado el comercio o los nexos productivos y financieros: https://desdepuebla.com/2023/12/28/mexico-y-estados-unidos-acuerdan-mantener-abiertos-los-pasos-fronterizos/.
Para concluir, el director de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP descartó cualquier opción de fraude en las elecciones americanas, aunque admitió que los republicanos harán lo posible por reducir la cantidad de casillas y que no se cuenten los votos emitidos por correo de gente que no vive en el país.