Alejandro Armenta, pluralidad y experiencia en el gabinete

Alejandro Armenta, pluralidad y experiencia en el gabinete
Las dos más recientes designaciones del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, confirman un gabinete con juventud y equidad de género; pero, al mismo tiempo, experiencia y pluridad ratificadas en Michelle Islas Ganime y Rufo Juárez Peñuela como próximos titulares del Instituto de Bienestar Animal y de la Procuraduría del Ciudadano, respectivamente.
Puebla es un estado complejo, difícil, con una composición plural y multiétnica, que requiere un gobierno que parta de esta realidad, atienda y represente a todos los sectores sociales, políticos y económicos. Defensor de la política de igualdad de género de la presidenta Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta incluye en su gabinete a muchas féminas de diversas edades y formación profesional y personal: https://desdepuebla.com/2024/10/07/499751/.
Y, como lo he señalado en este mismo espacio ya en múltiples ocasiones, el próximo mandatario estatal no es partidario de la improvisación e inexperiencia, que cuestan dinero y dañan no solamente a los gobiernos, sino, principalmente a la ciudadanía. Por ello, incluyó en su gabinete a un viejo lobo de mar, como Rufo Juárez Peñuela:    https://desdepuebla.com/2024/10/08/justicia-y-defensoria-social-hasta-el-ultimo-rincon-del-estado-armenta/.
Los últimos dos nombrados, como los demás, saben que deberán dar resultados DESDE EL PRINCIPIO y que al gobernador electo no le temblará la mano, para hacer los cambios que considere necesarios, ya que el nombre que apareció en las boletas el 2 de junio pasado FUE EL SUYO y él sabe que la gente votó MAYORITARIAMENTE a su favor.
La expectativa ciudadana alrededor de Alejandro Armenta es mucha  
GARCÍA HARFUCH: ALEJARSE DEL SANGRIENTO Y EMPEDRADO CAMINO QUE LE DEJARON ALFONSO DURAZO Y ROSA ICELA RODRÍGUEZ
El pasado 8 de agosto, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador relató los resultados de su reunión con el actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) federal y que entonces era senador electo, Omar García Harfuch, del que dijo que había dado “buenos resultados” en la Ciudad de México.
Además, AMLO hizo un pronunciamiento que en ese momento –y también ahora- me pareció terrorífico, amenazante y preocupante, cuando aseveró que García Harfuch sabía CUÁL era la “estrategia de seguridad que se sigue”: https://elpais.com/mexico/2024-08-08/lopez-obrador-da-un-espaldarazo-a-harfuch-y-destaca-la-reduccion-de-la-inseguridad-en-ciudad-de-mexico-en-politica-cuentan-los-resultados.html.
Y, aunque han pasado pocos días desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió legal y formalmente la presidencia de México, al parecer AMLO tenía razón, porque NADA PARECE HABER CAMBIADO en este rubro, al menos hasta el momento, como lo demostró la decapitación del presidente municipal priísta de Chilpancingo, Guerrero: https://desdepuebla.com/2024/10/07/asesinan-a-alcalde-de-chilpancingo-alejandro-arcos-llevaba-menos-de-una-semana-en-el-cargo/.
En los últimos 6 días de la gestión lopezobradorista, entre el 25 y 30 de septiembre, de acuerdo a datos de la consultora TRSearch, se denunciaron 481 asesinatos intencionales (82, 74, 72, 68, 94 y 91, respectivamente): https://desdepuebla.com/2024/10/01/cierre-del-sexenio-de-lopez-obrador-199621-homicidios-dolosos/.
El pasado martes 8, García Harfuch presentó su programa de seguridad. Eso es muy positivo, alentador, ya que -francamente - sus antecesores ¡NUNCA PRESENTARON NINGUNO- y mucho menos demostraron seguir alguna estrategia. Pero no basta con eventos formales y buenos deseos, la violencia e inseguridad deben combatirse con decisión, inteligencia y...los RECURSOS del Estado mexicano: https://desdepuebla.com/2024/10/08/499879/
¡ESTA TERRORÍFICA PELÍCULA YA LA VIMOS!
Se tenía la esperanza de que la administración entrante asumiera como prioridad la protección de las vidas y patrimonios de los mexicanos, que hubiera una mejora expedita y sustancial en este rubro. Pero, en los primeros 6 del actual gobierno federal, ya con García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, al frente de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobernación, respectivamente, el país acumula ¡488 homicidios dolosos!.
Así que los números fríos y que dan cuenta de resultados revelan que ¡los primeros 6 días de Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional fueron un “poco” más sangrientos que los últimos 6 de su antecesor!: https://desdepuebla.com/2024/10/01/colima-baja-california-y-zacatecas-cerraron-el-sexenio-amlista-como-los-peores-estados-del-pais-en-homicidios-dolosos-tresearch/.
Sí, el sexenio federal apenas comenzó y es muy prematuro cualquier balance. También es cierto que la Ciudad de México, como el mismo AMLO lo reconoció en su momento, mostró resultados aceptables en seguridad pública con García Harfuch al frente. Pero, no es NADA ALENTADOR que la “estrategia” con “abrazos y no balazos” parece mantenerse y que no se haya aprendido nada de los fracasos de Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez en esa dependencia.
Tampoco es buen augurio para nuestro país el asesinato del alcalde de la capital de un estado, Guerrero, que apenas había asumido el cargo, apareció en sus últimos eventos con “protección” de la Guardia Nacional y que suplió a una ex edila a la que su propio partido, Morena, la había echado por su reunión con representantes de la delincuencia organizada: https://desdepuebla.com/2020/11/16/violencia-inseguridad-y-dominio-de-los-carteles-de-delincuencia-organizada-uno-de-los-grandes-pendientes-de-amlo/.
COMIDITA CON UNA PRESIDENTA MUNICIPAL…Y AL OTRO LO DECAPITAN
Con menos de una semana en funciones y apenas 43 años de edad, el presidente municipal decapitado en Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, había sido diputado local, director de Catastro de dicho ayuntamiento y del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM): https://zetatijuana.com/2024/10/decapitan-a-alcalde-de-chilpancingo-lo-cuidaban-guardias-nacionales-dias-antes-imploro-mas-seguridad/.
Desde julio del año pasado, se hizo público que la antecesora del alcalde de Chilpancingo asesinado, Norma Otilia Hernández (Morena), tuvo –al menos- una reunión con el cabecilla del grupo delincuencia Los Ardillos: https://desdepuebla.com/2023/07/07/amlo-pide-investigar-a-alcaldesa-de-chilpancingo-por-reunion-con-los-ardillos/.
Pese a que la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado y también el ex presidente de México aseguraron una investigación sobre dicho encuentro, 15 meses después no se ha abierto ningún proceso penal contra Norma Otilia Hernández, cuya única “sanción” fue que su partido no le dio la candidatura a senadora y la echó de sus filas. Pero, hasta ahora, no se ha precisado si tiene nexos con grupos delincuenciales: https://desdepuebla.com/2024/10/07/ejecucion-del-alcalde-chilpancingo-se-suma-a-la-de-su-secretario-de-gobierno-francisco-tapia-3-dias-antes-pri/.
Lamentablemente, Guerrero arrastra un pasado reciente de violencia, ataques y asesinatos políticos, como se ratificó el 7 de junio pasado, poco después de las elecciones concurrentes, cuando fue asesinada la regidora ex priísta y neomorenista de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, sobrina del ex gobernador Héctor Astudillo: https://desdepuebla.com/2024/06/07/ejecutan-a-regidora-esmeralda-garzon-campos-en-guerrero/.