Presidente del senado mata rector… saldos del debate

Presidente del senado mata rector… saldos del debate

Son varias conclusiones que dejó el debate de los candidatos al gobierno de Puebla en el Complejo Cultural Universitario: en primer lugar, la BUAP y el INE fueron las únicas instituciones capaces de reunir a Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino.

Aunque 3 participan en la contienda por la gubernatura de Puebla, es claro que es una disputa entre dos, ya que el priísta Alberto Jiménez Merino desaprovechó la oportunidad de impactar en el debate y meterse a los comicios: http://desdepuebla.com/2019/05/20/debate-2019-miguel-barbosa-supero-la-ultima-aduana-enrique-cardenas-y-la-frustracion-de-no-poder-noquear-el-invisible-jimenez-merinoy-el-leon-elimino-al-america/

Presidente del senado mata rector: Miguel Barbosa demostró sus tablas como ex diputado federal y ex miembro de la Cámara Alta del poder Legislativo al responder a los ataques de Cárdenas Sánchez, quien NO SACÓ NADA NUEVO, nada que realmente le sirviera para ganar puntos él o quitárselos a su adversario.

El formato del debate quitó tiempo a los contendientes y fomentó un excesivo protagonismo de las moderadoras, que los interrumpían o los instaban a atacar a sus adversarios o, incluso, algunas veces editorializaron demasiado sus intervenciones. Para comicios posteriores, el INE deberá modificarlo: http://desdepuebla.com/2019/05/19/video-nota-la-eleccion-camina-sobre-ruedas-afirma-lorenzo-cordova-presidente-del-ine/.    

CLAUDIA RIVERA RECIBE EL RESPALDO DE BARBOSA HUERTA Y YEIDCKOL POLENVSKY

Un asunto que pasó a 2do plano ante la vorágine generada por el debate de los candidatos al gobierno de Puebla fue el gran respaldo que recibió la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de la dirigente nacional de Morena y, especialmente, del contendiente puntero, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Luego del encuentro celebrado en el CCU BUAP, las huestes morenistas se congregaron – el domingo por la noche- en el Antiguo Molino de Enmedio, en la prolongación de la 11 sur, donde festejaron el desenvolvimiento de Barbosa Huerta y, sobre todo, la madr… a su adversario del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez:  http://desdepuebla.com/2019/05/20/voy-a-ganar-la-eleccion-hicimos-una-campana-potente-como-nunca-antes-en-la-historia-de-puebla-miguel-barbosa/.

La alcaldesa de Puebla y la dirigente nacional morenista llegaron juntas al encuentro. Ahí, tanto Yeidckol Polenvsky como el aspirante puntero a la gubernatura de Puebla rechazaron el delirio panista de revocar el mandato de la presidenta municipal de Puebla, como lo han pedido algunos diputados locales del blanquiazul, como Oswaldo Jiménez:http://desdepuebla.com/2019/05/16/la-peticion-para-destituir-a-claudia-rivera-es-solo-una-estrategia-electorera-afirma-gabriel-biestro/.

Incluso, Barbosa Huerta le dijo a la presidenta municipal de la Ángelópolis:

-Vamos a trabajar juntos en la seguridad, en beneficio de los poblanos, ¿verdad que sí, Claudia?

Rivera Vivanco respondió con un asentimiento de cabeza y sonrió. Necesita a su partido y éste a ella.

JORGE ARROYO GARCÍA, AL FRENTE DEL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN

Desde marzo pasado, Jorge Arroyo García, quien fuera presidente estatal del PRI y dirigente de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), cuando ésta tenía peso político, se hizo cargo del Instituto Metropolitano de Planeación (IMP), organismo creado por el ex gobernador Tony Gali Fayad para regular y planear el desarrollo, la movilidad y el ordenamiento territorial de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, formada por 39 municipios y 3 millones de habitantes.

Arroyo García recibió la instrucción directa del gobernador Guillermo Pacheco Pulido de darle fuerza a dicha dependencia, cuyos objetivos son claros, pero que no ha logrado despuntar, debido a que –lamentablemente- todavía no existe en la clase política ni en los ciudadanos el concepto de la conurbación, pese a que en el caso de Puebla capital y los municipios aledaños es obvio que comparten una problemática similar.

El IMP puede y debería convertirse en una herramienta esencial para planear el desarrollo regional y –con respeto a la autonomía de los municipios- establecer trabajo y soluciones conjuntas a las ciudades que no solamente comparten un territorio, sino que también enfrentan problemas y demandas comunes que requieren la suma de recursos y esfuerzos.