Puebla capital, ¿la manzana de la discordia en el FAM?

Puebla capital, ¿la manzana de la discordia en el FAM?

Jesús Zaldívar, dirigente del PAN en Puebla capital, tal vez tuvo razón al afirmar que en dicho municipio su partido TENDRÍA que poner al candidato del Frente Amplio por México (FAM) a la alcaldía en la elección del 2024, no solamente porque hoy es ayuntamiento, sino –principalmente –debido a que desde el 2010 ¡el PRI no gana una elección en la Angelópolis!.

Incluso, en los comicios más recientes, los del 2021, en Puebla capital los priístas aportaron la “ENORME” suma de poco más de 45 mil votos al actual presidente municipal, el panista Eduardo Rivera Pérez. Dichos sufragios representan apenas el 20% de los que el PAN le dio a su candidato, es decir, 213 mil: https://desdepuebla.com/2021/06/28/ariadna-ayala-eduardo-rivera-paola-angon-lorenzo-rivera-mundo-tlatehuiles-sobraron-las-alianzas/.

Así que, en términos estrictamente numéricos, electorales, Jesús Zadívar podría tener razón al pelear para el blanquiazul la postulación en la capital del estado: https://desdepuebla.com/2023/10/23/jesus-zaldivar-y-nestor-camarillo-debaten-por-candidatura-del-frente-amplio-en-puebla-capital/.

Peeeero, siempre hay uno y más en política, los panistas ya definieron a la candidata presidencial del frente, Xóchitl Gálvez y muy probablemente también lo hagan en la Ciudad de México. Por si fuera poco, tienen todas las posibilidades del mundo de decidir al contendiente al gobierno estatal: https://desdepuebla.com/2023/10/15/video-desde-puebla-estoy-listo-para-2024-sentencio-eduardo-rivera/ .

UNA PLAZA FUERTE LE TIENE QUE BIRLAR PRI AL PAN

Y uno puede acusar a los priístas de todo: Ser un partido bizagra, con dos caras, un desprestigio brutal e histórico bien representado por su actual presidente nacional, Alito Moreno. Pero, de lo que no se les puede señalar es de tontos ni “cachucheros”, ya que el “amor” y apoyo del priísmo tiene un precio…casi siempre alto.

Así que Marko Cortés, Augusta Valentina Díaz de Rivera, el propio Jesús Zaldívar y demás representantes del albiazul deberían saber que, si quieren mantener al PRI en el FAM, tendrán que permitir que les birle una plaza fuerte, jugosa, atractiva, incluso en el estado…como Puebla capital: https://desdepuebla.com/2023/07/26/video-crean-el-frente-amplio-opositor-en-puebla/.

Además, aunque los dirigentes del PAN en el estado se opongan a ceder la Angelópolis, la coalición no responde a una lógica o interés estatal y mucho menos municipal, sino nacional, global, así que –efectivamente- Marko Cortés puede decidir ceder la plaza a los priístas, que lo saben y, por lo mismo, presionan para obtener posiciones importantes: https://desdepuebla.com/2023/02/13/chidiac-y-nestor-candidatos-unidad-priista/.

En este contexto político-electoral federal se entiende perfectamente el regreso al PRI de la senadora Nancy de la Sierra, que, como ya se hizo público, dejó a la 4T para buscar la postulación del FAM en Puebla capital y podría conseguir su objetivo, aunque los panistas poblanos se enojen: https://desdepuebla.com/2023/10/09/ariadna-ayala-al-rescate-de-atlixco/.

SERGIO SALOMÓN, DENTRO DEL TOP TEN DE GOBERNADORES MEJOR CALIFICADOS DEL PAÍS

En su más reciente estudio demoscópico, Factométrica colocó a Sergio Salomón Céspedes entre los 10 gobernadores mejor calificados de México, con una aprobación ciudadana del 64.5 por ciento a la respuesta de “muy bien y bien” por su gestión. De hecho, obtuvo el puesto 8 entre los 32 mandatarios estatales.

Los peor evaluados –según Factométrica- fueron Cuauhtémoc Blanco (Morelos), David Monreal (Zacatecas) y Carlos Merino Campos (Tabasco), todos con una calificación menor al 34 por ciento. De hecho, la gran mayoría de encuestas del país coinciden en colocar a los dos primeros como los menos “apreciados” por los ciudadanos que gobiernan.

La encuesta –presentada este lunes – ubicó a Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, en el puesto 17, con el 54.9 por ciento de aval social: mientras Delfina Gómez, en el Estado de México, consiguió el 61.4% de aceptación, que la dejó en el sitio 11, una posición que, por cierto, su antecesor, el priísta Alfredo del Mazo, NUNCA consiguió.