El monstruo del callejón
¿Están listos para otra reseña
fílmica? La vez pasada, un buen amigo me hizo la recomendación de que debo
anotar el siguiente aviso: Cuidado, puede contener revelaciones sobre la
película. De acuerdo, esta vez trataré de no “spoilear” tanto. Se trata de “El
callejón de las almas perdidas” como fue traducido al español. El título en
inglés es “The Nightmare Alley”, que yo traduciría como “El callejón de las
Pesadillas”.
De entrada, lo que llamó mi atención sobremanera
fue la banda sonora, impresionante y hermosa, a la par de la espléndida
fotografía que se deja notar en las primeras secuencias.
“El callejón de las almas perdidas” es
la adaptación de una novela publicada en 1946 de William Lindsay Gresham (escritor
estadounidense muerto por suicidio). En ella se nos cuenta la historia de
Stanton Carlisle, un “aldeano de dientes alineados” que para huir de su pasado
termina uniéndose a un espectáculo de fenómenos en una feria ambulante donde lo
reciben sin problemas porque ahí “a nadie le importa lo que has hecho”.
La atracción principal es inhumana: se
presenta a la bestia, un hombre degradado por el alcohol que es obligado a
hacer actos innombrables.
Poco a poco, el ambicioso Carlisle,
orgulloso por no haber tomado jamás una copa, va abriéndose camino en el mundo
circense y aprendiendo los secretos de Pete un anciano mago alcoholizado que
había practicado la adivinación.
Observamos a la mujer araña que fue
convertida en ese fenómeno por no obedecer a sus padres, al hombre más fuerte
del mundo y al Mayor, es decir, al hombre más pequeño registrado, así como a
Molly, una mujer capaz de soportar descargas eléctricas.
Las atracciones incluyen embriones de
diversos animales y a Enoch, un feto humano de tres ojos que lleva el nombre
del personaje bíblico al que se le atribuye la frase: “Un día dios va a
destruir a todos los malos”. Así, el feto deforme parece juzgar las acciones de
todos en el circo.
Stan termina convenciendo a Molly para
que se vayan y empiecen a buscar fortuna juntos con un acto que tiene preparado
y que ha aprendido gracias las enseñanzas del viejo Pete.
Empiezan a ganar dinero y a ser
contratados por su espectáculo en grandes hoteles hasta que Carlisle se topa
con un alma como la suya y decide hacer negocios fraudulentos con ella.
Vemos estafa, vemos degradación, violencia,
espiritismo y referencias provenientes del psicoanálisis freudiano. Puede
decirse que esta vez Guillermo del Toro decide enfocarse en el monstruo más grande
de todos: el ser humano, con sus vicios, complejos, traumas, ambiciones y pecados.
Con un elenco que incluye a Bradley
Cooper (“Sin Límites”), Rooney Mara (“La chica del dragón tatuado”), Willem
Dafoe (Spiderman 1), Cate Blanchett (“Carol”) y Toni Collete (“Pequeña Miss
Sunshine”, entre otros, era de esperarse que “El callejón de las almas
perdidas” se colocara entre los nominados al premio Oscar en su edición 2022
por “Mejor película”, “Mejor fotografía”, “Mejor diseño de producción” y “Mejor
vestuario.
Como anotación final, creo que Molly
me hizo engullir una caja completa de chocolates al finalizar la película.
Comentarios