Pírrico aumento a burócratas de Tlaxcala
Con bombo y platillo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, anunció ayer un incremento salarial de 5 por ciento a los trabajadores sindicalizados del estado.
A través de un video, la mandataria tlaxcalteca dijo que el aumento se dará de manera retroactiva de enero a agosto del presente año.
Y luego se regodeó que se trata de "un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los trabajadores del Poder Ejecutivo".
En realidad, no hay nada que festejar, porque el incremento salarial es tan pírrico que no abona nada para solucionar la crisis con el sindicato 7 de Mayo.
En el gobierno de Mariano González Zarur, los trabajadores del Poder Ejecutivo, lograron aumentos del 10 por ciento en promedio, como el contrato que se firmó en 2015.
Con el gobierno de Marco Mena, a los trabajadores estatales no les fue mal, porque tuvieron incrementos importantes como el 11 por ciento de 2018.
Lo que significa que, en las dos administraciones anteriores, las alzas salariales rebasaron en algunos años el 10 por ciento y los gobernadores jamás festejaron.
Por eso, los burócratas del estado no entienden el anuncio festivo de la gobernadora de Tlaxcala, sobre todo cuando se registra una inflación sin precedentes en el país.
No es el único malestar, los trabajadores también están preocupados porque la mandataria nada dijo sobre el incremento de las prestaciones accesorias.
En el limbo se dejaron la canasta básica, quinquenio, fondo de ahorro y los apoyos para pasajes, los cuales habían tenido incrementos de entre 3 y 6 por ciento por rubro.
Normalmente, las negociaciones contractuales se dan entre las dos partes, patrón y trabajador, pero este no fue el caso.
En los hechos, se trató de un madruguete del gobierno de Tlaxcala, aprovechando la mañosa tardanza del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para otorgar la toma de nota al sindicato.
Pero el tiro les puede salir por la culata, porque el 7 de Mayo tiene la prueba que le faltaba para que la base se acabe de convencer lo que les espera, sí el gremio cae en manos de la comadre de la gobernadora.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios