El trenecito de la gobernadora

El trenecito de la gobernadora
Desde hace algunas semanas, la gobernadora Lorena Cuéllar tenía mucha prisa porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le aprobara su proyecto de Auto-Tren Elevado.

La urgencia tenía que ver con la falta de obras de gran envergadura, pese a que su gobierno ya lleva año y medio sin nada que cacarear.

Sin embargo, el tiro le salió por la culata a la mandataria, debido a que el burdo proyecto fue objeto de fuertes críticas y burlas en las redes sociales.

Hay razones de peso para ello, pues el Auto Tren no beneficia en nada a los tlaxcaltecas y sí a los empresarios poblanos a los que se entregó la concesión.

En su primera etapa, el Auto Tren elevado cubrirá la ruta del Jardín Botánico-Estadio Tlahuicole-IPN (Elefante Blanco).

Cada vehículo eléctrico tiene capacidad para ocho pasajeros y puede operar de manera individual o como un tren de cuatro vagones acoplados.

En los hechos, ese proyecto no resuelve los problemas de movilidad, pues por esa ruta transitan hasta cinco colectivas semi vacías por minuto, que se disputan el pasaje.

No se presentó la maqueta de la estructura de las vías del tren, por lo que queda claro que se colocarán en el camellón central del Bulevar Revolución y Avenida Guillermo Valle.

Qué va a pasar con los árboles y la demás vegetación que ahí se encuentra, pues es obvio que van a ser destruidos, lo que no concuerda con la narrativa ecológica del proyecto.

La otra parte que no se contempló, es qué tanto va a impactar negativamente en el entorno urbano de una de las principales entradas a la capital.

Queda claro que se trata de una verdadera ocurrencia, propia de los gobiernos de la 4T, que no cubre una necesidad, pero si representa un gran negocio.

Ahí están los elefantes blancos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y Dos Bocas.

El Auto Tren Tlaxcala va en el mismo sentido, de ahí las fuertes críticas y burlas que se generaron en las redes sociales tras su presentación.

Lo que indica que los reflectores que quería Lorena Cuéllar, efectivamente los tuvo, pero fueron en su mayoría negativos.

Lo grave de todo, es que de nueva cuenta somos la burla nacional, gracias a las ocurrencias del gobierno de Tlaxcala.

RÁFAGAS...

Se viene una auténtica rebelión de los trabajadores estatales, cuyos dirigentes sindicales pactaron en los oscurito con el gobierno reformas a la Ley de Pensiones que los deja desprotegidos.

Los agremiados de los sindicatos SNTE 55, Alberto Juárez Blancas, Justo Sierra y Mártires de 1910, iniciarán movilizaciones a partir de este viernes.

El acuerdo de los líderes charros de esos sindicatos con el gobierno estatal, les quita a las bases derechos, sobre todo médicos.

Elimina el Módulo Médico, con la contratación de una empresa poblana para otorgar ese servicio, pero donde los trabajadores deberán pagar el 50 por ciento de los servicios y el 50 por ciento de medicamentos.

La privatización del servicio médico para los trabajadores, en la era de la 4T, va en contra del discurso del discurso presidencial.

victortamayo5@hotmail.com