Mano Morena en organismos autónomos

Mano Morena en organismos autónomos
Esta semana quedó en evidencia la mano negra o más bien morena, en asuntos que competen a organismos supuestamente autónomos.
Nos referirnos a la abierta intromisión del gobierno del estado en resolutivos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
El primer caso tiene que ver con la negativa del TCyA a otorgar la toma de nota al nuevo comité del sindicato "7 de Mayo", que encabeza Enrique Escobar.
Los dados cargados se dejaron ver cuando el gobierno de Tlaxcala otorgó permiso a la hija de la comadre de la gobernadora, Karina Erazo Rodríguez, para hacer campaña en oficinas públicas.
Y, por el contrario, se ha negado a dar respuesta al oficio que presentó la planilla verde para autorizar a los sindicalizados ausentarse de sus actividades, para asistir a una nueva asamblea electiva.
Lo más grotesco fue que, cuando Enrique Escobar pidió una explicación al oficial mayor de Gobierno, le respondieron que el oficio se turnó a los representantes de la Dirección Jurídica, Manuel Vázquez Conchas, Miguel Sánchez y Raymundo Amador.
Así o más clara la intromisión gubernamental, pues Raymundo Amador rindió protesta el 15 de diciembre pasado, como magistrado del TCyA.
El otro caso donde se dejó sentir la Mano Morena, tiene que ver con el resolutivo del ITE que niega el registro como partido político a la organización civil Renovemos Tlaxcala.
El ex diputado local Santiago Sesín Maldonado adelantó que impugnará el dictamen del organismo electoral. "No nos van a intimidar, vamos a defender nuestros derechos políticos".
Aunque no lo dijo el líder de Renovemos Tlaxcala, todo parece indicar que hubo consigna del gobierno estatal para que el ITE rechazara el registro.
Parece ser un ajuste de cuentas por el diferendo que tuvieron Lorena Cuéllar y Santiago Sesín, en la campaña por la gubernatura en 2016.
En esa ocasión, el ex diputado local del PRD fungió como operador electoral de la hoy gobernadora, pero terminaron mal porque la candidata solo escuchaba a Víctor Cánovas y Daniel Herrera, quienes la llevaron a la derrota.
En la elección de 2021, también por la gubernatura del estado, Sesín Maldonado trabajó activamente pero a favor de la candidatura de Anabel Ávalos, algo que no le perdonan en Palacio de Gobierno.
Lo más grave del resolutivo del ITE, tiene que ver con la acusación en el sentido que Renovemos Tlaxcala falsificó documentos, lo que fue considerado como un acto de intimidación.
El conflicto se dirimirá en los tribunales electorales, como ya lo habíamos advertido antes de que el Consejo General del organismo electoral diera palo a la constitución de nuevos partidos.
Por lo demás, esta semana quedó en duda la independencia de dos organismos supuestamente autónomos.
victortamayo5@hotmail.com