Ajuste de cuentas en Huamantla

Ajuste de cuentas en Huamantla
La nulidad de la elección municipal en Huamantla, se asemeja a un ajuste de cuentas del poder estatal con la complicidad del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Todo parece indicar que Salvador Santos Cedillo, está pagando la osadía de buscar la reelección, en la alcaldía del pueblo mágico.

Es aquí donde cobran sentido las advertencias a sus aliados del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, en el sentido de que Morena tenía que ganar en Huamantla.

A partir de ahí, se utilizaron todos los instrumentos del estado para tirar al candidato del Partido Verde, quien en todo momento estuvo a la cabeza de las encuestas.

No lo lograron por la vía de la intimidación judicial, al tratar de relacionarlo con el hermano preso, por la muerte de un secuestrado.

Tampoco, tuvo éxito la campaña en contra de los operadores electorales del Partido Verde, a quienes acusaron de actos de compra del voto.

Menos funcionó todo el respaldo del estado, con recursos económicos y humanos, para levantar la campaña de Carlos Pimentel, el candidato de Morena.

Ni los intentos de reventar el cómputo municipal, donde Chava Santos obtuvo el 23.3 por ciento de los votos, contra el 21.3% de Carlos Pimentel.

Aun así, Morena pidió el recuento de votos, casilla por casilla, donde en vez de retroceder, Chava Santos aumentó de 10 mil a 12 mil sufragios.

La persecución siguió hasta el Tribunal Electoral de Tlaxcala, donde de nueva cuenta el organismo supuestamente autónomo, volvió a hacer de las suyas.

Pero la película huamantleca no ha terminado, pues el Partido Verde recurrirá a los tribunales electorales federales.

Aunque, si el TEPJF le corrige la plana al tribunal local, el TET todavía se reservó las impugnaciones por el rebase a los topes de campaña.

Sea lo que fuere que pase, la nulidad de la elección municipal sienta un mal precedente, porque al castigar a un actor político rebelde, se está atentando contra la voluntad ciudadana.

Lo peor es que en la pugna por la alcaldía de Huamantla, están involucrados supuestos aliados de la llamada Cuarta Transformación.

Con esos amigos, para qué quieren enemigos. Lo malo es que están jugando con la gobernabilidad del pueblo mágico.

victortamayo5@hotmail.com