Elecciones Libres

Elecciones Libres
El Gobernador Marco Mena fue claro: rumbo al 2021, el propósito del gobierno es superar la pandemia, reactivar la economía y tener elecciones libres.
 
En pocas palabras, el mandatario estatal se pronunció ayer, por cerrar su gestión con resultados.
 
En momentos, en el que el gobierno federal se conduce con ocurrencias, generando gran polarización e incertidumbre, el Ejecutivo estatal demostró visión de estadista.
 
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, fue evidente que el liderazgo del gobernador permitió que el estado se mantenga de pie, al contener la propagación de la pandemia y los efectos adversos en la economía y el empleo.
 
Que Tlaxcala haya registrado tasas de crecimiento superiores al promedio nacional, y que se hayan creado 10 de cada 100 empleos registrados al Seguro Social, habla de un adecuado control de la crisis, y del desarrollo de estrategias efectivas y eficaces.
 
El compromiso de mantener un gobierno serio, responsable y de resultados, es la marca de este gobierno.
 
Todo lo anterior, en medio de un clima de gobernabilidad y paz social, lo que fue atestiguado por ex gobernadores, senadoras y diputados federales.
 
De igual forma, se dieron cita dirigentes de diversos partidos políticos, así como representantes de los sectores político, económico y social.
 
Y no pudieron ser más, debido a que por la pandemia, se tuvo que reducir el aforo a 230 invitados, en un espacio donde antes lo llenaban más de tres mil asistentes.
 
Hay que decirlo, el gobernador Marco Mena llegó en su mejor momento a su IV informe de Gobierno, con resultados palpables y con rumbo a la vista.
 
Mediciones nacionales ubican al mandatario tlaxcalteca en el segundo lugar en conducción eficaz de la pandemia y ha estado entre los primeros cinco lugares, con mejor evaluación en el país.
 
Sin embargo, vienen los ocho meses más críticos de su administración, pues además de los estragos de la pandemia, el proceso electoral se torna complejo.
 
De ahí las últimas líneas que el gobernador Marco Mena dedicó en la parte final de su mensaje político:
 
"El próximo año hay elecciones. Todos sabemos que las campañas son momentos de debate, de contraste, incluso de conflicto. Debemos mantener, sin embargo, la serenidad. No debemos permitir que las pasiones se desborden y dañen la equidad de la contienda, o, peor aún, busquen doblar leyes o instituciones.
 
Como Gobernador, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones.
 
Los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años. Sabemos qué funciona. Ha funcionado hasta ahora: seriedad, responsabilidad, resultados.
 
Mi Gobierno seguirá actuando a base de estos principios. Tenemos que salir adelante.
 
No es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad. Basta recordar la resistencia a la opresión mexica, o el talento político de los tlaxcaltecas para derrotar los intentos de excluirnos del Pacto Federal de la Constitución de 1824.
 
Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres.
 
Me quedo con lo de elecciones libres, así como no permitir que las pasiones se desborden y busquen doblar leyes o instituciones.
 
victortamayo5@hptmail.com