Malestar en la 4T por los candidatos a diputados locales
La filtración de al menos dos listas de candidatos a diputados locales de la 4T, generó ayer un gran malestar en los liderazgos de Morena y partidos aliados.
Cuestionaron los perfiles que se dieron a conocer y ven que el proceso interno fue un engaño, donde al final de cuentas imperará el "dedazo", en beneficio de un grupo político.
La primera lista que se divulgo en redes sociales incluía a Eréndira Cova Brindis (1), Michel Brito (2), Jaciel González Herrera (3), Juan Manuel Lemus (5), Madaí Pérez (6). Aurora Villeda (7), Luis Vargas (8), María Félix Pluma (9), Alejandro Aguilar (11), Bladimir Zainos (12) y Maribel Cervantes (13).
Aquí no se pusieron nombres en el distrito 4, porque se decía que sería para Nueva Alianza, con la cuota para discapacidad. El 10, para un integrante de la comunidad LGBT y el 15 para un candidato indígena.
Minutos después apareció otra lista, supuestamente la definitiva, lo que incrementó la incertidumbre al interior de Morena y aliados.
Ever Campech Avelar (I), Gabriela Hernández islas (2), Jaciel González Herrera (3), Lorena Ruíz García (4), Aurora Villeda Temoltzin (5), Vicente Morales Pérez (6), Madai Pérez (7), David Martínez del Razo (8), Maribel León Cruz (9), Miguel Ángel Caballero (10), Bladimir Zainos Flores (12), Carlos García (13), Óscar Pérez (14) y Guillermina Loaiza (15).
Aquí dejaron al distrito local 11 como pendiente, pero correspondería la postulación al Partido del Trabajo.
De inmediato, indagamos el sentir que priva en las bases de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" y percibimos un gran malestar.
Ven con preocupación que se privilegia la reelección de varios diputados locales y de perfiles no adecuados que ponen en riesgo los triunfos electorales.
Detrás de todas las posibles postulaciones ven las manos del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez y de la diputada Marcela González.
Incluso, revelan que todos los candidatos fueron citados en Segob, para leerles la cartilla y cerrar filas rumbo a la gran elección de 2027.
Los liderazgos de Morena que no fueron tomados en cuenta, advierten que con esos perfiles se perderán varios distritos locales.
Aunque no todo está escrito todavía, pues más tarde se ventiló que aún puede haber cambios en la lista final de la 4T.
Corrió la versión de que en el distrito 13 de Zacatelco, la candidatura no será para Carlos García Sampedro, sino para su esposa.
Y el distrito local 11 de Huamantla, sería para Alejandro Aguilar, pues corre el riesgo que lo bajen de la candidatura por el distrito 01 federal, junto con Irma Garay.
A reserva de que se confirme la lista definitiva de candidatos a diputados locales, como se esperaba, no hubo sorpresas en la 4T, sino muchos sorprendidos.
Lo único cierto es que la caballada de Morena y aliados para la próxima legislatura local, no solo está flaca, sino lo que le sigue.
RÁFAGAS...
Tal mal andan las cosas en la campaña de Claudia Sheinbaum, que la candidata presidencial tuvo ayer que tragar sapos sin hacer gestos.
No sabemos si con permiso o no, pero la "corcholata" anduvo atareada dando entrevistas a los archienemigos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum apareció en los espacios de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Doriga, entre otros periodistas incómodos para el poder federal.
Dónde quedó el odio contra esos comunicadores a los que la 4T no baja de conservadores, fifis, corruptos y aplaudidores como focas de gobiernos del PRIAN.
A ver si no hay jalón de orejas a la "corcholata" presidencial desde Palacio Nacional, por saltarse las trancas.
Pero lo más seguro es que tuvo permiso de su jefe, porque ya empezó a sentir pasos en la azotea de su contrincante Xóchitl Gálvez.
Lo malo es que en las entrevistas, Claudia Sheinbaum se empeña en defender la gestión desastrosa del obradorato, pues para ella el país marcha de maravilla.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios