Xóchitl Gálvez, un dolor de cabeza
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se ha convertido en un dolor de cabeza para Andrés Manuel López Obrador.
A dos meses de su irrupción, la senadora panista no sólo le estropeó los planes sucesorios al presidente, sino que se ha convertido en la piedra en el zapato.
Después de la elección del Estado de México, con una oposición moralmente derrotada, López Obrador tenía asegurada la continuidad de Morena, con cualquiera de sus "corcholatas".
Pero se le apareció Xóchitl Gálvez, a quien el presidente de República trató de tumbarla con infundios desde las "mañaneras". No lo logró, pero si la catapultó en el escenario mediático.
Luego, AMLO metió las manos en el proceso interno del frente opositor, para favorecer a Beatriz Paredes, pero los organizadores se dieron cuenta y suspendieron la consulta ciudadana.
Contra todos los pronósticos, el Frente Amplio por México tiene una coordinadora que cobra fuerza todos los días, con capacidad para confrontar al Presidente, al verdadero jefe de campaña de la 4T.
Así lo hizo en el contrainforme del viernes, en el Congreso de la Unión, donde enumeró con claridad el estado "trágico" y "deplorable" que guarda la nación, bajo el gobierno de López Obrador.
Y, ayer domingo, al recibir su constancia como coordinadora del FAM, volvió a lanzar un discurso de esperanza que emocionó a miles de mexicanos que se dieron cita en el Ángel de Independencia.
El Presidente de la República, como viejo zorro de la política que es, ya debe haberse dado cuenta de que se ha equivocado en su estrategia de descalificar a Xóchitl Gálvez, pues le salió respondona.
La senadora del PAN no deja pasar una, lo que ha provocado que su irrupción incluso haya opacado a las "corcholatas" presidenciales y en general al proceso interno de Morena.
Aún así, López Obrador todavía tiene otra carta, la de buscar que Movimiento Ciudadano vaya con candidato propio en la elección de 2024, para dividir el voto opositor.
De ahí que no son casuales los elogios al gobernador de Nuevo León, quien por su novatez, parece escuchar los cantos de las sirenas y se encuentra sondeando esa posibilidad.
Lo que no ha evaluado Samuel García es que apenas lleva dos años en el gobierno, y que si los neoleoneses votaron por él, no fue por su brillantez, sino por el pánico que tenían a que ganara Morena.
De ahí que el nuevo plan del Presidente de la República, de utilizar al Movimiento Ciudadano como esquirol en el proceso electoral que viene, todavía esta por verse.
Por lo pronto hay tiro con Xóchitl Gálvez, quien además está unificando a varios liderazgo en su entorno, como al panismo tlaxcallteca, que se encontra fuertemente dividido.
La dirigente estatal panista Miriam Martínez, los alcaldes Pablo Badillo y Ángelo Gutiérrez, Julio César Hernández, Adriana Dávila, Pepe Temoltzin, entre otros, se han alineado a ese proyecto.
RÁFAGAS...
El medio periodístico está de luto por la muerte del Jefe de Información de El Sol de Tlaxcala, Sergio Enrique Díaz, a los 51 años de edad.
Fue un talentoso comunicador, compañero de mil batallas reporteriles, donde destacó como cronista, columnista, y por enfrentar, sin tapujos, los abusos del poder.
Desde esta tribuna enviamos nuestras sinceras condolencias a lamiares y deudos de Sergio Enrique Díaz. Descanse en Paz.
Su partida se suma a la de otros destacados periodistas que se adelantaron como Ramón Nava, Arturo Tecuatl, Ricardo Escobar, Pedro Morales, Alfredo Lucero, Alejandro Mata, Eduardo Hernández, etc.
Todos ellos cuentan con las capacidades para conformar una redacción de lujo, allá en el cielo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios