Las últimas horas del senador Joel Molina
Con la muerte del senador Joel Molina Ramírez, Tlaxcala pierde a un gran ser humano político, pero también a un político excepcional, surgido de la cultura del esfuerzo.
Maestro normalista, Molina Ramírez dirigió la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública del Estado.
También, trabajó en varias dependencias al lado de varios gobernadores, donde siempre se le caracterizó su estilo afable y negociador, nunca olvidó sus origenes.
Fue fundador del movimiento que catapultó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y parte importante de su triunfo electoral en 2018.
Al momento de su muerte, Molina Ramírez fungía como dirigente de Morena en el Estado y ocupaba el escaño que dejó vacante José Antonio Álvarez Lima, en el Senado de la República.
El deceso, a causa del Covid-19, consternó a la clase política tlaxcalteca de todos los partidos e ideologías políticas, así como a los morenistas.
No es para menos, Joel Molina era la mejor carta de Morena para disputar la gubernatura del estado en las elecciones de 2021, pues como un operador eficaz, sumaba en lugar de restar.
Además era el fiel representante de la filosofía de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, en el sentido de no mentir, no robar y no traicionar, lo cual le fue reconocido por el propio López Obrador.
Los últimos días, Joel Molina los dedicó a liderar a su partido y a construir su candidatura rumbo a las elecciones del próximo año.
Se reunió con la delegada del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros y la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, para buscar un pacto de unidad, que consistía en respaldar a quien resultara candidato.
También se reunió con aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Tlaxcala, donde robaron cámara la diputada federal Claudia Pérez y el ex regidor Erick Xicohténcatl.
La madrugada del miércoles pasado, pasó más de 12 horas en la maratónica sesión del Senado, donde se aprobó la extinción de los 109 Fideicomisos, que propuso el Presidente de la República.
En este tema hay versiones encontradas, porque hay quienes aseguran que Joel Molina ya presentaba síntomas de Covid-19, pero fue presionado a asistir a la sesión, porque Morena necesitaba su voto.
La salud del senador de Tlaxcala se agravó en las horas siguientes, por lo que fue traslado de urgencia a un hospital de la ciudad de Puebla, donde ya no resistió y perdió la vida.
Desde esta tribuna enviamos nuestro sentido pésame a toda la familia de Joel Molina Ramírez, a quienes deseamos pronta resignación.
Descanse en paz.
RÁFAGAS...
En el Senado de la República se contemplan tres escenarios para llenar el vacío en el escaño que venía ocupando Joel Molina Ramírez.
El primero consiste en la reincorporación del senador propietario José Antonio Álvarez Lima, quien pidió licencia para dirigir el Canal 11.
El segundo tiene que ver con la convocatoria a elecciones extraordinarias, para elegir a un nuevo senador por el estado de Tlaxcala.
Y el tercero, el menos probable, con dejar vació el espacio legislativo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios