Cacería de brujas en el Poder Judicial

Cacería de brujas en el Poder Judicial
Lo que está ocurriendo en el Poder Judicial de Tlaxcala, es igual a lo que sucedió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la destitución de José Luis Vargas, como presidente.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal Salazar,  también le dieron golpe de estado sus homólogos, al removerlo del cargo.

Lo que ocurrió en el TEPJF fue una acción ilegal, como lo determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que provocó una crisis en ese organismo autónomo.

Igual pasa en el Poder Judicial de Tlaxcala, donde los magistrados están facultados para designar al presidente en turno, pero no para deponerlo del cargo cuando les plazca.

Es cierto que se han denunciado muchas anomalías en la presidencia de Bernal Salazar, pero estas acusaciones debieron seguir un cauce legal.

Al magistrado removido de la titularidad del TSJE, se le acusa de un déficit de 10.2 millones de pesos, por la subcontratación de personal y  compras a sobreprecio.

Pero en este tema, acaso no el Congreso del Estado ya estaba llevando una investigación sobre esas anomalías, cuando citó a comparecer a Bernal Salazar.

Todo parece indicar, que el golpe de estado en el Poder Judicial de Tlaxcala, tiene que ver con una cacería de brujas de tipo político.

Fernando Bernal cometió varios errores, pues comprometió la imparcialidad e independencia en el TSJE, al jugar  abiertamente con Joel Molina y luego con Anabell Ávalos.

Después, le brindó protección al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid, lo que estuvo a punto de empantanar el proceso de renovación.

Por proteger las corruptelas en la CEDH, recibió severas reprimendas, por lo que tuvo que rectificar al respecto, pero ya era demasiado tarde.

Curiosamente, Héctor Maldonado Bonilla, quien también fue depuesto de manera ilegal de la presidencia del TSJE en 2019, fue designado para concluir el periodo de Bernal Salazar.

Es decir, que será presidente del Poder Judicial hasta el enero de 2022. Claro, si no es que la ilegalidad se lleva a los máximos tribunales del país.

victortamayo5@hotmail.com