Termina la Luna de Miel
Todo parece indicar que la luna de miel, entre el gobierno estatal y diversos sectores de la población, está llegando a su fin en Tlaxcala, a casi siete meses del relevo de poderes públicos
Hay varios indicios de que hilo se romperá, por la falta de atención a diversas problemáticas, que tienen que ver con la inseguridad y conflictos con el sector educativo y de la salud, principalmente.
Al cumplirse 130 días, sin que se nombre al secretario de Seguridad Ciudadana, el diputado federal Mariano González Aguirre, dijo "que esa es la importancia que se le da a uno de los temas más sensibles en el estado".
Y de paso reiteró el punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados Federal, para exhortar al gobierno de Lorena Cuéllar, para que fortalezca la seguridad pública y contenga el incremento de delitos.
La iniciativa también exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano de Fiscalización del Estado y al Congreso Local, para que auditen contratos, licitaciones y adquisiciones en materia de seguridad pública.
Esto para revisar que los recursos públicos se hayan ejercido con apego a la legislación y, en su caso, se establezcan las sanciones administrativas y penales conforme a derecho procedan.
Mariano González señala que la ingobernabilidad y el clima de inseguridad prevaleciente durante los últimos meses en el estado de Tlaxcala, ha hecho que se posicione rápidamente como una de las demarcaciones más peligrosas del país.
Resalta que el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp) arrojó que durante el año pasado en Tlaxcala, se denunciaron un total de 4 mil 527 delitos, de los cuales, por lo menos 3 mil 301 fueron contra el patrimonio, 494 contra la vida y la integridad corporal, además de 502 contra otros bienes jurídicos afectados entre ellos narcomenudeo, amenazas y allanamiento de morada.
"Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, no podemos ser omisos a la debacle en materia de seguridad por la que está pasando el estado de Tlaxcala y su población. No toleraremos que la incompetencia de un gobierno sea la causa del sufrimiento de miles de tlaxcaltecas".
Ese punto de acuerdo advierte signos de ruptura entre la clase política tlaxcalteca, aunada a los conflictos en puerta que el Gobierno del Estado tiene con el SNTE, por asuntos internos en la SEPE, y con el SNTS, por la federalización de la salud.
A ello se agrega el malestar de alcaldes, cada vez más creciente, por el retraso en la liberación de partidas municipales, o el regateo de que solo tendrán beneficios si se adhieren a Morena, con lo que la gobernabilidad de Tlaxcala se complica.
Y ya empiezan a surgir otras voces inconformes por el incumplimiento de compromisos de campaña, en la elección del año pasado, que hacen que coctel que se está incubando se vuelva más peligroso.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios