Focos rojos
Tres municipios se han visto envueltos, en los últimos días, en airadas protestas que pueden trastocar la paz social que prevalece en Tlaxcala.
En Xicohtzinco, la cabecera amaneció con pintas realizadas por el movimiento de inconformes, en demanda de la destitución del presidente municipal Luis Ángel Barroso Ramírez.
Este conflicto municipal tiene tintes políticos, azuzado por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, al ofrecer la cabeza del alcalde a los opositores.
Ahora la Segob ya no sabe cómo contener la inconformidad, la cual se volvió a reavivar aprovechando la debilidad del presidente municipal, quien se ha quedado sin respaldos políticos.
En Amaxac de Guerrero, la incapacidad de la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez, provocó una protesta violenta donde tuvo que intervenir la policía estatal en su rescate.
Actualmente, la sede de la presidencia municipal se encuentra tomada por los inconformes, quienes demandan claridad en el manejo presupuestal.
Situación similar se registra en la comuna de Mazatecohco, donde los pobladores cerraron con cadenas y soldaduras los accesos al edificio municipal.
Exigen que la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz, aclare los manejos administrativos por detectar casos de opacidad y corrupción.
Mientras eso sucede, las autoridades estatales se encuentran rebasadas para contener las protestas que se están presentado en esos municipios.
Por lo que se tienen previstas nuevas movilizaciones hacía el Congreso Local, para demandar la revocación de mandato de los tres alcaldes opacos.
Los conflictos municipales se están generando a sólo seis meses de haber iniciado funciones las actuales autoridades, lo que prende los focos rojos en Tlaxcala.
Dejarlos pasar, como se está haciendo al momento, pueden terminar con la luna de miel que prevalece entre los poderes públicos del estado.
Al tiempo
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios