Candidatos en aprietos

Candidatos en aprietos
A una semana de que inicien las campañas políticas federales, las dos coaliciones electorales presentan problemas en Tlaxcala.

La alianza Morena-PT-PVEM tembló cuando se corrió la versión sobre la sustitución del candidato a diputado federal en el Distrito II, para ceder el espacio a una mujer.

Esa posibilidad provocó que, mientras son peras o manzanas, se apresurara el registro de Raymundo Vázquez Conchas, ante el INE.

Mientras eso sucedía, en Morena se realizó la presunta tómbola, para definir a sus candidatos plurinominales al Congreso de la unión..

Basta decir que ningún tlaxcalteca resultó beneficiado, salvo la ex diputada Luz Vera Díaz, que será suplente en la Cuarta Circunscripción.

La secretaria general de Morena en el estado quedó en la suplencia número 15, sin ninguna posibilidad de que sea parte de la próxima legislatura federal.

En suspenso quedó la aspiración de la huamantleca Dulce Silva, aunque todavía puede colarse en los lugares que quedaron reservados.

Por si eso no fuera suficiente para el partido en el poder, Ana Lilia Rivera, quien aspira a la reelección, cometió una pifia tamaño caguama en el Senado. 

"No manches, pinche loca", le expresó a la senadora del PAN Kenia López Rabadán, en la sesión cameral que presidía.

Después, la senadora tlaxcalteca tuvo que disculparse diciendo que "como ser humano, son cosas que pasan", pero la quemada nadie se la quita.

Y continuó la incertidumbre sobre los suplentes en la formula para el Senado de la República de Tlaxcala, porque se verán beneficiados por la sucesión gubernamental de 2027.

En el frente opositor también permeó la desconfianza, por la postura del PRD estatal de convertirse en el caballo de Troya.

Resulta que El Sol Azteca postuló a José Domingo Meneses, como compañero de fórmula al Senado de la República.

El líder de la Conaso no le suma nada pero si le resta a Anabell Ávalos, por su bajo perfil y estar involucrado en una denuncia de género.

Por si eso fuera poco, el PRD quiere colocar a su dirigente estatal, Patricia Zenteno, como suplente de la ex candidata a la gubernatura, cuando esa posición le corresponde al PRI.

Ese escenario incierto en Tlaxcala, hace prever que nada está escrito todavía, que aún puede haber cambios o sustituciones de candidatos federales.

Si eso pasa en un proceso electoral que no provoca mucho interés de la población, imagínese lo que va a suceder con las postulaciones de diputados locales y alcaldes.

RÁFAGAS...

Nos enteramos que el grupo político que encabeza la diputada Blanca Águila Lima, echará todas la carne al asador para impulsar a sus mejores cartas.

La poderosa RED BAL respaldará con todo a Gilberto Silva, en el distrito 07 de la capital, y con Sandra Cortés, en el distrito XIII de Zacatelco.

Gilberto Silva tiene experiencia en el sector público, como director del DIF en la capital, director de atención ciudadana del C-4 y director de transportes en la SECTE.

En el ramo político ha fungido como presidente seccional, secretario de organización, elecciones y general del CDE del PRI, así como coordinador de campañas y operador político en el Estado de México.

Además, Gil Silva, como se le conoce, cuenta con el respaldo de liderazgos de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

victortamayo5@hotmail.com